Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver. Resumen: El escenario para el bimestre septiembre-octubre es de condiciones más lluviosas y de ambiente ligeramente más caluroso al promedio.

Estamos en fase neutral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (Sin El Niño, Sin La Niña), pero con vigilancia ante una probabilidad alta del 70% del desarrollo y presencia de La Niña en los próximos meses. En eventos de La Niña se ha observado que generalmente se presentan lluvias superiores al promedio del centro al sur del país y una mayor cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.
En este sentido, la actualización más reciente del modelo CFSv2 muestra un bimestre septiembre-octubre con lluvia acumulada superior al promedio y con temperatura media mensual igual o ligeramente mayor al promedio.
Es importante, considerar que estamos dentro del segundo periodo de más lluvias en el estado de Veracruz que va de la segunda quincena de agosto a la primera de octubre con el pico máximo en septiembre, asimismo en el periodo de mayor frecuencia de generación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico que va de la segunda quincena de agosto hasta la primera de octubre, también con el pico máximo en septiembre. Adicionalmente los primeros frentes fríos de la temporada también pueden tener incidencia en nuestro estado, aportando más precipitaciones. Por lo anterior, estaremos al pendiente y vigilando cualquier actividad atmosférica que pueda ser de peligro para el estado. Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d