Charlas y documentales esta semana, en Casas de la Cultura IVEC

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de la programación virtual de Casas de la Cultura IVEC, que en esta ocasión presenta un documental, una charla y un conversatorio que acercarán al público a la historia y manifestaciones culturales de la entidad veracruzana. Las actividades se transmitirán del 31 de agosto al 2 de septiembre, en punto de las 17:00 horas, a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

El martes 31 se despide al mes de agosto con la proyección Cirilo Vázquez Rozado y las comparsas de carnaval afromestizo, documental realizado por Israel Espinosa Mandujano, colaborador de la Unidad Regional de Culturas Populares de Xalapa, en el marco de las actividades del ciclo “Huehue: diálogos a través del tiempo”. Este material audiovisual cuenta con la participación de don Cirilo Vázquez, originario de Blanca Espuma, localidad del municipio de Alto Lucero, quien compartirá detalles sobre las danzas de carnaval que se llevan a cabo en la región norte del estado, cerca de la cañada del río Actopan, donde se asentaron varias de las comunidades afromestizas de Veracruz.

El primer miércoles de septiembre tendrá lugar un conversatorio con la investigadora y locutora Aidée Balderas Medina, creadora del documental Huastecos de Corazón, proyecto que muestra el trabajo de los grandes exponentes de la Huasteca Chilanguense. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colaboró en el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca; ha publicado diversos artículos culturales y de música popular. Es directora del documental ¡Soy carnavalero! La fiesta del carnaval en Colatlán y productora ejecutiva de La costumbre y Memorias de la Tradición Vol. 2, discos de son huasteco del reconocido Trío Colatlán de don Heraclio Alvarado. Ha participado en diversos congresos, jornadas y festivales de lírica y música popular dentro y fuera del país. 

Finalmente, el programa concluye el jueves 2 de septiembre con la participación de Celia del Palacio Montiel en la charla “Leona Vicario y su lucha por la Independencia”. Doctora en Historia por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Academia Mexicana de la Ciencias y del PEN México, Celia del Palacio trabaja como investigadora y docente en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Interesada en la historia de la prensa y la violencia contra periodistas en las distintas regiones de México, es autora de nueve libros, coordinadora y coautora de dieciséis más, así como de una cantidad importante de artículos académicos en revistas indexadas y de divulgación; también ha escrito seis novelas históricas y un libro de relatos sobre las mujeres que participaron en la guerra de Independencia. 

La catedrática hablará sobre Leona Vicario, declarada Benemérita Madre de la Patria y considerada la primera periodista en México. Heroína nacional, fue de las pocas damas de la élite de Nueva España que se comprometió abiertamente con el movimiento de Independencia de 1810; abandonó a su familia, le quitaron sus bienes, salió de la Ciudad de México a escondidas para adherirse a los insurgentes en Oaxaca y estuvo con ellos a salto de mata durante muchos años.

Sigue la transmisión de estas actividades culturales del 31 al 2 de septiembre, a las 17:00 horas, a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC. Conoce la programación que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone para ti durante este mes patrio en www.ivec.gob.mx o las redes sociales Facebook: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d