Presentan tutorial de tejido y un concierto de son jarocho en “Cultura con ambiente”

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a disfrutar en modalidad virtual la programación de “Cultura con ambiente”, que este fin de semana presenta un tutorial de tejido y un concierto de son jarocho. Las actividades se transmitirán los próximos 18 y 19 de septiembre a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

Este sábado 18 de septiembre, a las 18:00 horas, se compartirá un tutorial de tejido, en el que las y los participantes podrán conocer los materiales necesarios para elaborar un telar de cintura y crear una pieza con la urdimbre. La actividad estará dirigida por la artesana textil Melissa Uscanga, egresada de la licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica del Centro Universitario Bauhaus de Puebla. Originaria del sur de Veracruz, se interesó por conocer los procesos textiles de la sierra de Zongolica, donde aprendió a elaborar tlapiales, la técnica de tejido en telar de cintura y el teñido con plantas e insectos. 

El domingo 19, en punto de las 20:00 horas, se presentará un concierto a cargo de Los Jarocho Barrio, grupo de Chinameca, Veracruz que surgió en el marco de un taller ofrecido por el maestro jaranero Antonio Padua Benítez, abuelo de dos de los integrantes. Los Jarocho Barrio se presentaron por primera ocasión en el encuentro de jaraneros de Chinameca hace 25 años, y actualmente están trabajando en su primer disco, material titulado El Porvenir que estará conformado por sones tradicionales y de su autoría.

Sigue la presentación de estas actividades artísticas y culturales los días 18 y 19 de septiembre a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC. Para conocer la programación completa del Instituto, visita la página web www.ivec.mx.gob y sigue las redes sociales Facebook: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d