Presentan iniciativa para crear fondos en materia de desarrollo urbano y seguridad pública

  • El diputado Herrera Vega (MC) planteó reformas a tres ordenamientos legales

Ciudad de México. El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (MC) presentó una iniciativa que reforma tres ordenamientos legales, a fin de crear los fondos para el Desarrollo Urbano y Metropolitano, y para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública.

Las leyes que propone modificar son: General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El documento plantea que el Fondo para el Desarrollo Urbano y Metropolitano formará parte de la Federación y tendrá como objetivo impulsar la actividad económica y las capacidades productivas de las zonas urbanas y metropolitanas, por medio de la creación, rehabilitación, ampliación o modernización de su infraestructura.

Sus recursos se obtendrán a través del gasto programable, conforme a lo establecido en el artículo 37 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y estará constituido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como fideicomitente, en el Banco de México, el cual fungiría como institución fiduciaria.

La iniciativa señala, además, que el Presupuesto de Egresos de la Federación garantizará recursos suficientes a un Fondo para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública para los municipios y entidades federativas.

Estará dirigido a financiar la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, homologación policial, mejoras en las condiciones laborales de las policías, equipamiento, infraestructura y demás cuestiones relativas a la profesionalización y certificación de éstas.

Además, al fortalecimiento tecnológico del equipamiento e infraestructura de las instituciones de seguridad pública; capacitación de los elementos policiales en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, y de derechos humanos e igualdad de género, así como a la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, y de Seguridad Pública para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d