Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver. Resumen: El escenario para el bimestre octubre-noviembre es con temperatura media igual o ligeramente mayor a lo normal y con lluvia acumulada inferior al promedio.
El ENSO-oscilación del Sur continúa en fase neutral (Sin El Niño y Sin La Niña), pero con probabilidad alta de que La Niña se desarrolle en los próximos meses y se mantenga durante el invierno con una probabilidad del 80%, estamos en etapa de vigilancia. En el periodo de La Niña generalmente se presentan lluvias superiores al promedio del centro al sur del país y se registra un número mayor de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.
La previsión del modelo CFSv2 para la segunda quincena de septiembre es de lluvia acumulada superior a su media y temperatura igual al promedio en gran parte del estado. El escenario para el bimestre octubre-noviembre presenta cambios, ahora se muestra con déficit de lluvia acumulada y de ambiente igual o ligeramente más caluroso de lo normal en gran parte de la entidad.
Recordemos que estamos en el periodo más lluvioso en el estado de Veracruz, donde el desarrollo de ciclones tropicales aún es importante y comienzan a llegar los primeros frentes fríos, así como se tiene una probabilidad alta de que éstos interactúen con sistemas tropicales. Por lo anterior, seguiremos vigilando e informando de cualquier actividad atmosférica que pueda ser de peligro para el estado. Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d