Los Políticos

Gutiérrez Luna: Yerros y Aciertos

Salvador Muñoz

A como van las cosas, en una de ésas lo van a convertir en el Dorian Gray de los Morenos y si se descuidan (más), hasta de los políticos mexicanos, porque lo ponen de 64 años, pero parece de menos… ¿Serán los aires de Mina o la Cuarta Transformación sí funciona?

Por un lado, Wikipedia, la Enciclopedia en la Red más famosa del mundo, lo pone a un año de Adulto Mayor, con 64 años; y por otro lado, el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, más benevolente, le acomoda 54 años… sí, todo indica que hay una confusión, porque el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, tiene 45 años.

Al final no pasan de ser simples yerros de la Wiki y del SIL que contrastan con el acierto que tuvo Morena en la designación del vecino de Mina como coordinador en la Cámara Baja.

¿Por qué considerarlo un acierto? Simple. El egresado de la Libre de Derecho no sólo ya conoce San Lázaro cuando llega a ocupar la curul de Horacio Duarte Olivares, sino que en el partido, era la mano derecha de Mario Delgado en cuanto a materia legal se refiere y dos puntos hay que tomar en consideración para entender la trascendencia del minatitleco:

1.- Era el representante de Morena ante el INE.

2.- Fue parte esencial en la mesa de negociación para las candidaturas a Gobernador de Morena, PT y Verde, tan así, que hoy desde el Congreso, es el mejor enlace que los próximos gobernadores de esta alianza tienen en San Lázaro.

Esto es por decir lo menos. El trabajo legal desde su despacho, lo ha llevado a ser autor del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Sonora, a petición del entonces gobernador Guillermo Padrés, por lo que entiende mejor que nadie las Leyes lo que sumado a su forma de hacer y entender la política, lo lleva a ser un buen negociador, capaz de hacer análisis, de argumentar con el único fin de lograr resultados sin las emociones propias que es capaz de proyectar un Noroña (por decir algo radical).

Ya se reunió con Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral y la conclusión de tal, sorprendió a todos porque salieron como “cuates”, “bros”… todo indica que Morena encontró la bisagra horizontal, ésa que abre puertas y que requiere para estos próximos tres años… la bisagra vertical, la que muchos morenos traen en la nuca, ésa parece que no es su estilo. Vamos, se trata de defender la postura de Morena y es seguro que veamos tremendos agarrones en Tribuna, pero con un debate de altura, con conocimiento jurídico, con argumentos, para que el Congreso deje de ser ese circo de camisetas, de máscaras, de esbozos de farándula, de insultos, y haya más espacio para la política.

Ahora, que si lo vemos desde el lado localista, hagamos números… Hace cuánto un veracruzano no ocupaba un cargo tan relevante como ser el Presidente de la Cámara de Diputados y qué mejor si lo hace de forma relevante, trascendente, ajeno a escándalos y más propio al quehacer político…

El yerro de la Wikipedia y del SIL han de pasar al anecdotario… esperemos que la designación que hace Morena de este veracruzano, se consolide como en el acierto que hasta el momento tiene sorprendidos a propios y hasta a los de la oposición con sus resultados y forma de hacer política y ser político…

smcainito@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d