Animalia

Hagamos consciencia

Maricarmen García Elías

Hemos comentado en varias ocasiones que esterilizar a una mascota supone asumir una cultura de cuidado y amor a los animales pero sobre todo, significa evitar zoonosis y hacer consciencia de lo mucho que sufren los animales en la calle producto del abandono e irresponsabilidad de los dueños. Las organizaciones protectoras de animales hacen una labor maravillosa esterilizando a costos bastante accesibles, estas organizaciones esterilizan en forma masiva evitando la reproducción desmedida de los animales.

El costo de una esterilización es relativo considerando todo lo que podemos evitar previniendo también enfermedades mortales que pueden aparecer más adelante si no operamos a nuestra mascota, por ejemplo, tumores malignos en la próstata que deriven en cáncer, piómetra (infección muy grave en el útero de las hembras) o cáncer de mama. En las hembras las infecciones de útero y el cáncer de mamas son mortales en un 50% de perras y en un 90% de gatas, evita celos y fugas. En los machos reduce riesgos de cáncer testicular, prostático y anal, previene comportamientos de agresividad y territorialidad, evita fugas y marcaje de orina. Al esterilizar a tu mascota ayudas a evitar sobrepoblaciones y abandono de animales, evitando el maltrato y sufrimiento al que se exponen en las calles.

Algunas personas tienen la idea errónea que reproducir a sus perras o gatas les hace bien y piensan que todos los cachorros tendrán buenos hogares, otros lo ven como un negocio donde se gana dinero fácil explotando a un animal,   lamentablemente en la realidad, es muy difícil conseguir adoptantes responsables para cada cachorro durante toda la vida del animal, sean de raza o no es muy difícil encontrar dueños comprometidos y para muestra muchas colonias en todas las ciudades de la entidad donde proliferan animales abandonados.

Una camada inesperada y numerosa genera preocupación en el propietario si no consigue colocar a los cachorros, incluso algunas personas castigan a sus perras o gatas echándolas de casa por haberse embarazado. La solución a todo este problema es esterilizar, esta intervención médica es rápida y sencilla, de pronta recuperación pero se recomienda que no hagan esfuerzos en 3 días posteriores a la operación, retirar los puntos a los 10 días y lavarles la herida diariamente. A las hembras se les practica una ovariohisterectomía y a los machos una cirugía menos invasiva como la vasectomía.

Operar a tu mascota entre los 3 y los 6 meses prolongará su calidad de vida, el post operatorio es más rápido, en las hembras esterilizarlas antes de la primera etapa de celo, es lo mejor porque de esta manera reducimos en un cien por ciento el riesgo de que sufra cáncer de mama y evitamos infecciones en el útero. En los machos además de evitar la aparición de tumores se evitan peleas con otros perros por el apareamiento.

Es falso que los animales esterilizados engordan, la esterilización de los animales de compañía no los predispone a la obesidad Una vez esterilizados y recuperados deben continuar con las mismas actividades que hacían antes, el mismo ejercicio y una buena alimentación. También se cree que las hembras tienen que criar una vez en la vida para mantenerse sanas, pero realmente no existe una relación entre la reproducción y su bienestar emocional dado que su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente como el de una persona ¡Hagamos consciencia y esteriliza a tu mascota ¡

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d