Por Atticuss y Francisco Licona
Rocío Nahle ¿Quiere gobernar Veracruz? ¡Primero cumpla!
¿Recuerdan ustedes aquella famosa movilización de resistencia civil encabezada por Francisco Javier Fernández Morales, ‘El Potro’, en contra de las altas tarifas de la CFE y que le costó 3 años de cárcel? Pues este jueves de nuevo volvió a aparecer en la escena política con la toma de carreteras y casetas de cobro. ‘El Potro’ volvió a poner su causa en pie de lucha y con un grupo de inconformes se apostó en el entronque de Cerro Gordo, entre la carretera libre y la autopista Cardel-Xalapa para reclamar de nuevo por los abusos de la CFE y que se les otorgue la tarifa preferencial.
Lo más probable es que esta justa cruzada de nuevo tome fuego y se extienda por todo el Estado, pues quién en Veracruz no padece del mismo mal.
Así que a ver a ver, señora Rocío Nahle, ¿En verdad se la quiere usted jugar por Veracruz en el 2024? Debería empezar viendo la forma de que a Veracruz se le conceda -igual que en Tabasco- que se paguen tarifas justas por el consumo de luz.
Tabasco hoy goza de tarifas justas y la tarifa más baja por el consumo de electricidad, pero además le fueron condonadas viejas deudas por más de 11 mil millones de pesos.
El tema está bastante manoseado en Veracruz, pues cuando Ricardo Ahued Bardahuil se reintegró al Senado luego de dejar Aduanas inició una cruzada política que parecía ser el inicio de un movimiento estatal de magnitudes colosales por ser Senador de la República. Pero no, ¡Oh cruel destino y circunstancias! Fue la propia titular de la Secretaría de Energía y senadora con licencia por el Estado de Veracruz, Rocío Nahle, quien le echó agua fría a la cruzada social de Ricardo Ahued y todo quedó como un mero intento de justicia social.
Pero no solo fue Ahued quien levantó la voz por esta imposible cruzada, también la diputada federal priista Anilú Ingram hizo gran alboroto mediático y gritó a los cuatro vientos muy satisfecha de haber sido incluida en la Comisión que estudiaría el caso con otros legisladores y funcionarios de la CFE y la SENER. Pero nada se avanzó. La CFE de Manuel Bartlett y la SENER de Rocío Nahle cerraron filas en contra de la propuesta de Ricardo Ahued y Anilú Ingram… y Veracruz se quedó en las mismas.
Hoy Ricardo Ahued es alcalde electo de Xalapa y Anilú es diputada local electa y sus mariachis callaron, se les olvidó el tema y el dolor económico que padecen los veracruzanos cada vez que tienen que ir a pagar su obligado consumo de electricidad.
¡Pero Rocío Nahle García no! Ella sigue siendo Secretaria de Energía y encima quiere gobernar Veracruz y anda en campaña queriendo quedar bien con los veracruzanos… pero lo más importante es que ella está como la jefa máxima de la institución federal en cuyas manos está resolver el tema ¡Tiene que hacerlo! No se vale que luego, cuando ande en campaña oficial, le quiera vender la idea a los veracruzanos que cuando sea gobernadora lo va a resolver.
Si no puede o no lo quiere resolver hoy no lo hará nunca.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona