• Participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD
Ciudad de México. Durante la sesión de este jueves, en el apartado de efemérides, diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios recordaron el 256 aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón.
Un espíritu progresista y republicano
El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) afirmó que José María Morelos y Pavón fue el padre del moderno Estado mexicano; él, en Chilpancingo, constituyó el primer Congreso mexicano, lo defendió con su vida sin ser legislador; además, instaló la junta de Zitácuaro para crear el Poder Ejecutivo.
Precisó que Morelos redactó Los Sentimientos de la Nación, carta fundacional del país, para desaparecer no sólo la esclavitud, sino también las desigualdades. Por ello, consideró que hablar de este personaje debería ser una congruencia histórica y revolucionaria. “Hoy nosotros debemos reivindicar ese espíritu libertario, progresista, austero, republicano y federalista que Morelos y Pavón representó”.
Símbolo sólido y respetado de la patria
El diputado del PAN, Rodrigo Sánchez Zepeda, expuso que hoy se recuerda la vida, muerte, lucha, sacrificio y visión institucional y de futuro de uno de los hijos predilectos de la patria. “Morelos, junto con otros personajes de la época, encabezó la lucha que unos años más tarde consolidaría la nación libre y soberana”.
Precisó que en Morelos “encontramos uno de los pilares, de los símbolos más sólidos y respetados”. Añadió que su trascendencia radica en haber escrito Los Sentimientos de la Nación. Su pensamiento, aseveró, “nos guía en nuestra labor legislativa e invita a trabajar en la tarea de fortalecer a la República en cuanto a la separación de poderes, los pesos y contrapesos”.
Un patriota interesado en el bienestar del pueblo
Por el PRI, la diputada Adriana Campos Huirache, afirmó que su grupo parlamentario asume como propios los ideales de Morelos, tales como soberanía popular, división de poderes e igualdad social. Agregó que se debe recordar lo planteado en Los Sentimientos de la Nación y que eso sea la esencia que contribuya a recuperar la unidad y las coincidencias.
Detalló que en la figura de Morelos se debe reconocer a un patriota honesto y reflexivo, interesado en el bienestar del pueblo, cuya valentía marcó la ruta para la construcción de esta gran nación en los últimos doscientos años.
Su vida y obra son ejemplo de virtud
Del PVEM, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro refirió que el homenajeado nunca se dejó vencer por el resplandor del poder. Dejó un legado ideológico considerado de los textos políticos más importantes: Los Sentimientos de la Nación, en el que plasmó conceptos que expresaban la clara voluntad de una sociedad dispuesta a terminar con el abuso, agregó.
Seguirá como ejemplo de virtud para las generaciones presentes y futuras. “Su habilidad para organizar tropas, su don de mando y gran visión para sacar el máximo provecho a la artillería y caballería lo convirtieron en un militar excepcional que sabía interpretar las estrategias bélicas y resolver las situaciones más complicadas”.
División de poderes, su legado
Por el PT, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez dijo que hablar de Morelos es referirse al heroísmo, nacionalismo y soberanía, pero, sobre todo, a la gran división de poderes “que dejó como legado los 23 Sentimientos de la Nación, que yo me atrevería a decir que, incluso, es el antecedente histórico más importante de nuestra actual Constitución”.
Resaltó que la división de poderes que impulsó el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, “le costó la vida”. Hoy que se celebra su natalicio “es tiempo de ver los grandes pendientes y ver qué hace falta a las y los mexicanos”.
El legado de Morelos ha sido fundamental
María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, diputada de MC, señaló que honrar la memoria de José María Morelos y Pavón es recordar a uno de los más admirados y queridos héroes nacionales. Visto a más de 250 años, lo que lo hizo especial fue su arrojo, valentía, capacidad estratégica, visión política y altura de miras, “es lo que nos hace tenerlo presente; su legado ha sido fundamental porque luchó por la libertad e igualdad”.
En Los Sentimientos de la Nación y, después, en la Constitución de Apatzingán, están los primeros esfuerzos por motivar y ordenar toda una nación bajo el imperio de la ley, añadió.
Morelos, piedra angular en la construcción del país
La diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, consideró que José María Morelos dejó un gran legado con Los Sentimientos de la Nación, porque es la piedra angular en la construcción de México; incluso ahora es la referencia obligada para los derechos humanos en este país.
Un día como hoy, pero de 1765, nació en Valladolid, Michoacán, actualmente Morelia, quien fuera el líder de la segunda etapa de la lucha por la Independencia de nuestro país. “Su legado sigue vivo, por lo que este debe ser la base en la que se debatan las leyes que dentro del Poder Legislativo emanen y den forma a la vida democrática”, dijo.