Juárez Piña exige se aplique estrictamente prohibición de matrimonio infantil


• La Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, demanda se investigue a fondo asesinato de niña en Veracruz, presuntamente a manos de su esposo adulto.

• Lamentó que el matrimonio infantil persista en el país, a pesar de la reforma al Código Civil Federal que se llevó a cabo en 2019, para prohibirlo.

• De acuerdo con el Inegi, 6 de cada mil niñas de 12 a 14 años en México, se han unido o casado.

Ciudad de México. Luego de darse a conocer el asesinato de una niña de 14 años en Veracruz, presuntamente perpetrado por su esposo adulto, la Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, del PRD, Verónica Juárez Piña, exigió a las autoridades hagan cumplir, de manera estricta, la ley para erradicar el matrimonio infantil.
Juárez Piña lamentó que el matrimonio infantil persista, a pesar de la reforma al Código Civil Federal que se llevó a cabo en 2019, durante la LXIV Legislatura, para establecer como requisito para contraer matrimonio, que los contrayentes tengan cumplida la mayoría de edad; es decir, dieciocho años.
La exdiputada federal perredista recordó que, cuando presentó el dictamen en la tribuna de la Cámara de Diputados, el 30 de abril de 2019, en representación de la Comisión de Justicia, en México más de 6 millones 800 mil mujeres entre 12 y 17 años, habían contraído matrimonio o vivían en concubinato; la mayoría con hombres mayores que ellas. 
También resaltó que, en 2017, dos mil 725 niñas, niños y adolescentes contrajeron nupcias. En nuestro país, del total de personas menores de 15 años que se unieron en matrimonio, 100 por ciento fueron niñas y adolescentes mujeres.
Además, no se registraron uniones de niños y adolescentes hombres menores de 15 años. Cuatro de cada 5 niñas y adolescentes, el 90 por ciento entre 13 y 15 años, se casaron con hombres mayores de 17 años y 5.5 por ciento, con hombres mayores de 30 años. En promedio, se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años, que hombres, y 6 veces más mujeres de 15 a 17 años que del sexo opuesto.
Desafortunadamente, criticó, a pesar de la reforma, esta grave violación a los derechos humanos de las niñas persiste, pues de acuerdo el Censo de Población y Vivienda 2020, el matrimonio infantil aumentó en 2020 respecto a 2010 en el país. Actualmente, 6 de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado. Ello, dijo, expone aún más a las niñas a la violencia.
La también exintegrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, en la pasada legislatura, enfatizó que, como miembro activo de la ONU, México debe fortalecer su participación en el Programa Mundial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF, que instan a los países a incrementar las inversiones destinadas a poner fin a esta práctica.
Dicho Fondo busca acelerar las medidas encaminadas a poner fin al matrimonio infantil, promueve el derecho de las niñas adolescentes a evitar el matrimonio y el embarazo, y les permite alcanzar sus aspiraciones mediante la educación y vías alternativas. El programa ayuda a las familias a manifestar actitudes positivas, empodera a las niñas a fin de que dirijan su propio futuro y refuerza los servicios que les permiten hacerlo. 
También aborda las condiciones subyacentes que sustentan el matrimonio infantil y aboga en favor de leyes y políticas que protejan los derechos de las niñas, al tiempo que subraya la importancia de que dichas políticas se basen en datos sólidos. 

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.