Conversatorio

Helio Flores Viveros ( 1938) en su casa exponiendo su obra

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El mundialmente conocido caricaturista, nacido hace 82 años en esta ciudad  de Xalapa, el ocho de octubre 1938, Helio Flores Viveros, presenta una exposición presencial, con eso que el covid-19, vino a cambiar todos los hábitos de la humanidad desde marzo del 2020. La exposición  fue abierta desde el mes de septiembre y cerrará al final de noviembre del 2021. En la Pinacoteca  Diego Rivera, abajo del Parque Juárez, junto al viaducto y de la casa Museo Xalapa. De martes a domingo  de 10:00 a 19: 00 horas. Calle J. J. Herrera # 5, centro histórico.

            El joven Helio Flores Viveros,  su vocación por la caricatura se inicia al leer una convocatoria para realizar las tradicionales calaveras, editadas por el Diario de Xalapa, fundado en septiembre de 1943, por el poeta y diplomático  Ángel J Núñez  y  Rubén Pabello Acosta (1910-1999) La exposición inicia unos  recortes de dicha casa editorial de los años 50 del pasado siglo XX.

            Su formación académica, la inicia en su natal ciudad que los vio nacer. Estudió la carrera de arquitectura en las primeras generaciones en la Universidad Veracruzana. Años más tarde viaja a los Estados Unidos de Norteamérica para asistir a la Escuela de Artes Visuales de Nueva York-

Sus primeros cartones como historietista profesional aparecieron en el Diario de Xalapa: reconozco en muchos un pobre contenido, las críticas no estaban suficientemente fundamentadas, sin contar con las deficiencias del propio dibujo; yo tenía 18 años, fui el primer caricaturista en ese diario y en Xalapa, mis temas eran locales y a pesar de ello tuvieron éxito, eran comentados, pero hoy no les pondría un diez, los veo y digo ¡cómo es posible que me los publicaran!, ¡están horribles!, y suelta una carcajada.(La jornada, 21 de noviembre del 2011)

La caricatura política, que es género donde Helio Flores Viveros,  desde  la segunda mitad de la década de los años 50´se han publicado: La gallina, Diario de Xalapa, El Mitote ilustrado, El Novedades: el mejor Diario de México, (donde sufre la censura de no publicar sus caricaturas) Nace el proyecto de la Garrapata, con Ruis, Naranjo, Quedada. La Revista siempre, La Jornada, y el Universal.

Por más de 50 años de ejercer el periodismo  en el género de caricaturas, ha sido ganador por cuatro ocasiones del Premio Nacional de Periodismo, en 1986, 1996, 2001 y 2007. Durante el rectorado del Dr. Raúl Arias Lovillo, la Universidad Veracruzano, le otorgó el Doctorado Honoris Causa, en agosto de 2008.

La presente exposición que se exhibe en la ciudad de Xalapa durante los meses de septiembre a noviembre del año en curso,fue estrenada en la ciudad de México, en el museo del estanquillo, y estuvo abierta del 30 de octubre del 2019 hasta el primero de marzo del 2020, y  en su natal ciudad de Xalapa, están en exhibición, con muy poca publicidad por la nula acción del IVEC de estos últimos tres años.

Helio Flores Viveros,  es uno de los grandes caricaturistas  vivos en nuestro país, con más de 50 años de trayectoria,  dejando su propia visión de la realidad política  de México. La exposición, es una cátedra de la historia de México en los últimos 50 años, desde los tiempos de Luis Echeverría Álvarez hasta Enrique Peña Nieto. Cada uno de los cartones presentados, esta cargado de la información política de su momento. Él es maestro de la caricatura política de la segunda mitad del siglo XX, y sus personajes de Acción Nacional los dibuja con pasión. Desde este espacio hago la invitación para que visiten la exposición, hasta con fines didácticos para comprender el proyecto político que ha vivido nuestra nación.

Sobre todos que el trabajo de Helio Flores Viveros, sigue vigente en la prensa nacional, con su agudo estilo de mostrar la realidad politica que sufre la nación mexicana.

@Helioflores_mex

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d