Deberá contar con autonomía y capacidad técnica y operativa para realizar evaluaciones objetivas y generar recomendaciones integradas, además de ser presidida por una o un ciudadano de reconocido prestigio, designado por la Cámara de Diputados, señala la diputada Frinné Azuara
Ciudad de México. El Grupo Parlamentario del PRI propuso una iniciativa para crear una comisión autónoma y con capacidad técnica y operativa para realizar evaluaciones objetivas de las políticas públicas y programas del Gobierno Federal.
En un comunicado, la diputada Frinné Azuara Yarzábal sostuvo que el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación por garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos, con un sistema de salud de primera, está lejos de consolidarse.
«Esta administración está dejando pasar la oportunidad histórica de consolidar este proceso con un sistema de salud que garantice el ejercicio universal e igualitario del derecho a la protección a la salud», señaló.
Recordó que el Seguro Popular, que inició operaciones en 2003, ofrecía a 53 millones de mexicanos un paquete de servicios de salud que incluía 266 intervenciones esenciales y 66 de alta especialidad y las encuestas marcaban que la población con un seguro público de salud había pasado de 40 millones en el año 2000 a 98 millones en 2015.
Esta tendencia, indicó, que aspiraba a alcanzar una total cobertura universal sufrió un retroceso en esta administración con un modelo de salud donde persiste el desabasto de medicamentos, sobre todo, en los oncológicos.
Además, el incremento avalado en el Presupuesto 2022, aseveró Frinné Azuara, es una simulación porque es una transferencia de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) que en los últimos años ha perdido 73 mil millones de pesos.
Sin olvidar, subrayó, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con una mala planeación e improvisada puesta en operación, rebasada en su desempeño durante la pandemia.
La falta de medicamentos e insumos en los hospitales y centros de salud, anotó, obligó a los usuarios a recurrir a la iniciativa privada, con el riesgo de incurrir en gastos catastróficos.
Por ello, dijo, es preciso contar con una instancia con autonomía y capacidad técnica y operativa para realizar evaluaciones objetivas y generar recomendaciones integradas, además de ser presidida por una o un ciudadano de reconocido prestigio, designado por la Cámara de Diputados.
«Se propone que el Congreso promueva y coordine la creación de una Comisión de Evaluación de Políticas Públicas y Programas Institucionales que revise y evalúe las políticas públicas y programas de Gobierno Federal que no están funcionando, como el Sistema Nacional de Salud», finalizó.
La iniciativa la firman también los diputados Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada, y Alejandro Moreno.