Aviso Especial por frente frío 11-Lluvia-Norte

*Tormentas y lluvias fuertes.

*Norte con rachas máximas de 60 a 75 km/h.

*Realice acciones preventivas.

Xalapa, Ver. Sistemas meteorológicos y su previsión: El Frente núm. 11 se extiende como estacionario desde el sur de la Florida, hasta la región de los Tuxtlas, y se espera que este día se mueva hacia el noroeste del Golfo de México como un frente cálido (figura 1), donde la llegada de una nueva masa de aire frío lo reactivará como frente frío a partir de esta noche, desplazándolo hacia el sureste y recorriendo de nueva cuenta nuestra entidad veracruzana entre el mediodía de mañana domingo 28 y el lunes 29 (figura 2). A estos sistemas les puede anteceder una línea de cortante que anticipará al viento del Norte. El pronóstico para las siguientes 72 horas en el estado sería:
Sábado 27: Nieblas, lloviznas y lluvias menores de 5 mm en cualquier punto del estado y máximos de 10 a 20 mm especialmente en la zona sur. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h pasando a variable en la costa. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros disminuyendo. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día anterior.
Domingo 28: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 30 a 50 mm en cuencas del Tecolutla al Actopan, costa central y regiones de los Tuxtla y Uxpanapa. Viento del Norte con rachas de 50 a 65 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día anterior.
Lunes 28: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm en regiones montañosas del centro, de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.
Durante todo el periodo que se considera en este Aviso Especial, por las noches y madrugadas, se prevé persista el ambiente templado a fresco en la costa y fresco a frío en montaña con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras.
IMPORTANTE: el suelo se encuentra saturado y los ríos elevados en varias regiones del estado, y las lluvias con cualquier acumulado, aumentan el RIESGO de crecidas y deslaves.
La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, acatar instrucciones de autoridades locales, y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, además por:Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.Ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.Oleaje elevado.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.