La diputada Julieta Mejía, a nombre de la bancada, presenta iniciativa para fortalecer la protección de estos activistas
Ciudad de México. México padece no solo una crisis climática que puede agudizarse, también persiste la violencia contra las y los activistas de la tierra y el medio ambiente, por lo que es urgente que las autoridades correspondientes cumplan con su obligación de garantizar su protección y libertad de expresión, señaló la bancada.
Por medio de un comunicado, la fracción parlamentaria compartió que, de acuerdo con el informe realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el 2020 fue el peor año para las y los activistas de estas causas, registrando 18 asesinatos y 65 ataques en su contra.
Frente a la ola de violencia, las y los diputados federales de MC presentaron una iniciativa para fortalecer la protección de las y los activistas, mediante la creación de refugios especializados, donde reciban atención jurídica, psicológica, médica y económica.
“La misión es dar una atención digna a aquellas personas que hayan sido agredidas o se encuentren en una situación de peligro, para evitar que se conviertan en víctimas y, en caso de sufrir alguna agresión se haga justicia”, detalló la diputada Julieta Mejía, en representación de la bancada.
“En defensa del medio ambiente y de las personas activistas, la bancada exhorta a la mayoría a fortalecer los mecanismos de seguridad que les permitan continuar con su activismo, su derecho a la participación política, y a subsanar la poca acción del Estado para que investigue y sancione las violaciones a los derechos humanos en su contra”, agregó.