• El exhorto se realizó al Ejecutivo y la Segob
• Robo, extorsiones y secuestros, principales delitos
Ciudad de México. El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a garantizar el respeto de los derechos humanos de los connacionales que regresan de Estados Unidos a México en temporada decembrina e impedir extorsiones de autoridades aduaneras.
El documento, turnado a la Comisión de Gobernación y Población, señala que la Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación para que lleve a cabo acciones que garanticen a los paisanos que regresan a México en fin de año, el respeto pleno a sus derechos humanos y que impidan las extorsiones por parte de las autoridades aduaneras, migración, de caminos o de la Guardia Nacional.
Prieto Gómez refiere que en este fin de año se prevé la llegada a México de tres millones 800 mil connacionales provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes se enfrentan a situaciones de riesgo por corrupción y extorsiones por parte de las autoridades, que cuestan a cada paisano o familia que regresa, mil 500 dólares, es decir, alrededor de 30 mil pesos.
La derrama económica por actos de corrupción para los funcionarios federales, estatales, municipales y el crimen organizado, se estima en alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, sólo en el mes de diciembre, menciona el legislador.
Comentó que, de acuerdo con experiencias de los propios migrantes, cuando determinan viajar a México deben traer un extra de entre mil 200 dólares para el pago de extorsiones y cuotas legales, para volver a sus lugares de origen en México.
El diputado Mauricio Prieto Gómez sostuvo que las autoridades migratorias, de derechos humanos y las diputadas y diputados que integran esta soberanía, reconocen que persisten el robo, la extorsión y el secuestro, como los principales delitos que sufren los migrantes que vuelven a su lugar de origen, a pasar las fiestas de fin de año, por lo que urge tomar medidas tanto para mejorar el programa Héroes Paisanos, como para garantizar la seguridad en las carreteras nacionales.