Xalapa, Ver. Resumen: El escenario más probable para el resto del invierno es de un periodo no tan frío con déficit de lluvia acumulada en buena parte del estado.
El evento de La Niña puede persistir con un 65% de probabilidad entre marzo y mayo (prácticamente durante la primavera); sin embargo; existe un 51% que se transite a su fase Neutra entre abril y junio. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que en años de La Niña, los inviernos no son tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que provoquen episodios muy fríos y Nortes violentos –algo similar estamos observando este invierno-. La actualización del modelo CFSv2 nos indica una última semana de enero con lluvia acumulada superior al promedio y temperatura media dentro de lo normal. En febrero persiste el escenario de lluvias inferiores al promedio. En tanto marzo ahora también se observa con déficit de lluvias en la mayor parte de la entidad, manteniéndose un invierno no tan frío.
El pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, muestra un trimestre enero-marzo no tan frío con un enero de lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio, en tanto en febrero y marzo con déficit de lluvia acumulada.
Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.