Ciudad de México. El diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI), integrante de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, llamó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a realizar los trabajos y acciones necesarias para la limpieza, desazolve y saneamiento de los sistemas de drenaje.
En un comunicado, indicó que la temporada de lluvia trae consigo grandes beneficios para el campo, “pero también trae afectaciones como inundaciones que cada año lastiman a las familias mexicanas y su patrimonio”.
El también secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que esta soberanía haga un exhorto a la Semarnat y a la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El legislador priista recordó que en las últimas semanas han sufrido daños varios estados de la República en viviendas, cultivos, alimentos, bienes y servicios.
Señaló que es necesario contar con canales de desagüe que se encuentren en óptimas condiciones para evitar y prevenir inundaciones y otros riesgos para los habitantes de las colonias más vulnerables.
De no atender la situación, dijo, se pueden crear cultivos de mosquitos que son portadores del dengue o chikungunya o canales en verdaderos focos de riesgo.
“Es responsabilidad de las instituciones competentes el prevenir, atender y mejorar los servicios de atención en cuanto a riesgos de inundación en diferentes zonas de estos efectos meteorológicos, a fin de brindar una mejor calidad de vida, prevenir la pérdida de su patrimonio y evitar en la medida de lo posible el deceso de vidas humanas», comentó.