- Al reforzar los recortes, el presidente sigue desmantelando instituciones esenciales vulnerando aún más los derechos ciudadanos, señaló la líder perredista.
- Hasta 2022, en el AIFA se han invertido 115 mil 981 mdp, cuando estaba previsto que costaría máximo 75 mil mdp. Además, son recursos que el erario público no recuperará porque las ganancias las administrará el Ejército, recordó.
- Puntualizó que las Fuerzas Armadas, junto con la Guardia Nacional, es la segunda institución que más presupuesto ha recibido en el gobierno de AMLO, en contraparte, este año el gasto educativo es el más bajo desde 2010.
Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, del PRD, Verónica Juárez Piña, denunció que, al reforzar los recortes pasando de la falsa austeridad a la supuesta pobreza franciscana, el presidente López Obrador continuará con el desmantelamiento de instituciones esenciales, lo que vulnerará aún más los derechos ciudadanos; y no es más que un pretexto para seguir financiando megaproyectos y políticas públicas fallidas.
Recordó que, a lo largo de todo el sexenio de López Obrador, se han desaparecido fideicomisos, recortado presupuesto a sectores indispensables para el desarrollo nacional, y a instituciones, políticas públicas y programas esenciales para garantizar derechos; pero las obras e iniciativas de interés presidencial han tenido aumentos presupuestales sostenidos e incluso ampliación de partidas.
La líder perredista puso como ejemplo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que, hasta 2022, ha tenido un costo de 115 mil 981 mdp, cuando en 2019 López Obrador aseguró que para su construcción se invertirían máximo 75 mil mdp.
“Una inversión que simplemente no será recuperada por el erario público, primero porque se ve muy lejana la posibilidad de que el AIFA llegue a atender los 19.5 millones de pasajeros previstos al año y, segundo, porque las ganancias serán administradas por el Ejército”, advirtió.
Añadió que “las que tampoco han padecido los recortes presupuestales han sido las Fuerzas Armadas ya que, en su decisión de profundizar la seguridad y prácticamente toda la actividad civil, el presidente de la República les ha dado recursos sin límites ni transparencia.”
Precisó que, durante la actual administración federal, las Fuerzas Armadas, junto con la Guardia Nacional, se han convertido en la segunda institución que más recursos públicos recibe.
“La cuestión es que el aumento sostenido de los recursos asignados para la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad, no ha significado menos violencia en el país ni la disminución de los índices delictivos de competencia federal, como los relacionados con la operación del crimen organizado”, sostuvo Juárez Piña.
En contraparte, resaltó, “algunas instituciones esenciales para garantizar un servicio público de calidad y los derechos de las y los mexicanos que contribuyen al erario público con el pago de sus impuestos, cada año reciben menos recursos.”
Es el caso, precisó, del gasto público en educación que, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2022 será de 883,929 millones de pesos (mdp), monto que representa el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más bajo desde 2010.
“Por eso es que la mal llamada austeridad y la supuesta pobreza franciscana no sólo son una irresponsabilidad, sino un engaño del presidente. Los recursos públicos no son propiedad de los funcionarios, tampoco para que los despilfarren y utilicen a su arbitrio, sino para construir gobiernos eficaces que atiendan las necesidades y derechos de las y los ciudadanos”, concluyó.