• El grupo con mayor número de diputados tiene, especialmente, la responsabilidad de propiciar un clima de acuerdos y buenas prácticas legislativas, manifestaron las bancadas de la coalición. • Las y los legisladores de los tres partidos que conforman Va por México rechazaron los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado federal Alejandro Moreno. |
Ciudad de México. Los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, consideraron que el Parlamento debe ser el lugar de los acuerdos y las buenas prácticas democráticas.
En un pronunciamiento conjunto, las bancadas encabezadas por Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Cházaro, y avalado por sus presidentes nacionales, Marko Cortes, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, afirmaron que el mexicano ha construido en las últimas décadas, no sin esfuerzos, normas e instituciones que son producto de grandes acuerdos y que, en muchos casos, son el soporte de la gobernabilidad en nuestra nación.
“En las cámaras es responsabilidad de todos los legisladores fomentar un buen entendimiento, que propicie un clima de acuerdos y buenas prácticas legislativas. Entre todos los actores políticos del Congreso de la Unión, el grupo con mayor número de diputados tiene, especialmente, la responsabilidad de propiciar ese buen ánimo, más aún cuando coincide en filiación partidista con el titular del Ejecutivo”, destacaron.
Los legisladores de la coalición legislativa “Va por México” aseveraron que la Cámara de Diputados es por excelencia la representación de la sociedad. Todos los diputados, subrayan, llegan a ella gracias a los votos ciudadanos, y la suma de ellos da el total de los emitidos. “Esa es la fuerza del Parlamento. La mayoría, y más cuando no pasó del cincuenta por ciento de los sufragios en las elecciones, requiere para tomar decisiones legítimas del concurso de los otros grupos de congresistas”, insistieron.
Tras lo anterior, reclamaron la actitud de algunos legisladores de Morena y sus aliados, ya que atenta contra la normalidad democrática de la Cámara y dinamita la construcción de acuerdos. Nos preocupa, dijeron, esa posición y, cuando vemos los graves problemas nacionales, no la comprendemos. Enfatizaron que “México, al mismo tiempo que padece la más grande de las violencias, vive una terrible crisis económica, todo eso, mientras en la cámara se dan batallas inútiles”.
De manera contundente, las tres bancadas recalcaron su rechazo a los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de la coalición. No aceptamos, enfatizaron, que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población.
También condenaron la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo e indicaron que la prensa dio cuenta de la violación al recinto. Por ello, reclamaron una respuesta seria, sobre este acontecimiento que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. En ese marco, los partidos de la coalición Va por México demandaron respeto para todos sus legisladores y afirmaron que se mantendrá unida en su defensa.
“La oposición en la Cámara representa el cincuenta y dos por ciento de los mexicanos y no va a renunciar a defender sus derechos. Llamamos al diálogo y el respeto. Rechazamos la violencia y el discurso que polariza. Morena pronto dejará de tener el número de diputados que hoy conforman su bancada y seguro demandará el trato que la ley garantiza. Las acciones de algunos legisladores de ese partido no deben causar precedentes que les afecten después, cuando sean minoría. Mientras tanto, los invitamos a trabajar por todas y todos los mexicanos”, concluyeron el PAN, PRI y PRD, en su pronunciamiento.