POR NEFTALÍ URBINA DÍAZ
*EN LA 4T LE DAN PÉSIMO TRATO A LOS DISCAPACITADOS Y ADULTOS MAYORES
*MANUEL HUERTA PREFIERE LA FOTO QUE EL BIENESTAR DE LA GENTE QUE VA A VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
*ZENYAZEN “A LA CARRERA” POR TODO VERACRUZ
El pasado sábado, el presidente de la junta de coordinación política del congreso local Juan Javier Gómez Cazarín puso el dedo en la llaga cuando, en el evento de entrega de las pensiones para adultos mayores, celebrada en las instalaciones del gimnasio Omega de esta ciudad capital, denunció que los derechos humanos de los adultos mayores, se vulneran de manera inhumana, cuando los obligan a permanecer realizando largas filas a pleno rayo del sol por más de 4 horas.
«Perooo eso era antes, en las pasadas administraciones gubernamentales». Y quizá tenga razón el legislador sureño; antes, es probable que a los ancianos se les exponía por 4 horas a las inclemencias del clima, pero actualmente, señor diputado, en este gobierno de la 4T, a los ancianos, esos que usted con tanto «sentimiento» dijo defender, ya no se les impone hacer “largas colas» por 4 horas, sino hasta 6 y a veces, más horas, no tan sólo a los rayos del sol, sino también bajo la lluvia, y no hay absolutamente nadie que se compadezcan de los adultos mayores que apenas pueden caminar, muchos de ellos con bastones y sillas de ruedas.
A usted que «defiende las causas de los ancianos» señor diputado, lo invito a que deje sus cómodas oficinas del congreso local y se dé una vueltecita por la calle Enríquez, más específicamente, por el pasaje Tanos del centro de Xalapa y por la avenida Murillo Vidal, precisamente donde se ubican las instalaciones del banco del «Bienestar”, para que observe las largas filas de ancianos que llegan de madrugada para formarse y poder cobrar la pensión bimestral.
Filas de ancianos que apenas se pueden sostener en pie pero que, estoicamente, se mantienen por muchas más horas, señor diputado, que las 4 que usted, afirma, tenían que soportar en las administraciones de los gobiernos anteriores. Y claro que usted llego al evento en el gimnasio Omega el pasado lunes sin imaginar que, esos ancianos desprotegidos que usted dijo defender, estaban, algunos desde las 10 de la mañana, haciendo «cola», ni tampoco se enteró usted que, prácticamente, todos eran de congregaciones de Xalapa.
Sí, señor diputado, viajaron de los pueblos y rancherías de Xalapa, estos lugares de la periferia alejados de “las comodidades” que proporciona el centro de la capital y, quizá, tampoco sabe usted que, muchos de ellos, no tenían recursos para ir a comer a una fonda, ya no digamos, un restaurante y que, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, no probaron alimento, porque los hicieron esperar al gobernador y al delegado de bienestar, sólo para darse un «baño de pueblo», y para eso llevaron cámaras y micrófonos de la prensa, sin importarles que los ancianos, esos por los que usted, diputado Gómez Cazarín, se “desgarró las vestiduras”, habían estado, no las 4 horas de los gobiernos neoliberales, los conservadores, no señor, el gobierno de la 4T los tuvo 7 horas sentaditos, eso sí, pero sin probar absolutamente nada de alimentos ¿Como ve usted señor defensor?
Lo peor, eran varios cientos de personas con alguna incapacidad temporal y claro ¡Muchos adultos mayores! Todos sin comer. Fue una burla lo que dijo el diputado local, que “antes” trataban muy mal a los adultos mayores y dijo que, los programas asistenciales para ellos, son un triunfo de la 4T. Claro porque también se utilizan para ganar elecciones, me imagino que a eso se refería el «Robin Hood» de los pobres.
Manuel Huerta, por su parte, claro, feliz, porque ahora si se pudo reunir con los representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de Veracruz, de cara a unos comicios que prometen, ponerse interesantes.
Sobre todo, cuando, la candidatura que está en juego, es la de Rocío Nahle, misma que no llenó el foro del World Trade Center (O Centro de Comercio Mundial) de Boca del Río la semana pasada ¡Ni con acarreados! Y eso que se la organizó el gobernador.
Como ando de buenas hoy, justificaré al gobernador el haber programado -con mucha anticipación-, una reunión a las 4 de la tarde, pero sucede que, el mismo lunes, en la ciudad de Pluviosilla, mejor conocida como Orizaba, ocurrió un suceso por demás, de extremo peligro para la ciudadanía, aunque, más tarde, salieron a decir, oficialmente, que “no fue nada”. A pesar del riesgo que vivieron familias, alumnos, maestros de un colegio cercano e incluso, feligreses que acuden a realizar sus plegarias al templo cercano al evento.
Lo bueno fue que, tanto el gobernador como el secretario de gobierno, sanos y salvos, salieron a dar la cara y a decir que, en un hecho aislado, “se neutralizó a responsables de agresiones en Orizaba”. Pero bueno, qué importa un hecho aislado que ha convertido a Veracruz, otra vez, en nota internacional y propiciado que, el titular del ejecutivo federal dijera, en su adoctrinamiento mañanero que fue algo: “sensacionalista, amarillista”.
“Además, se cuenta con la labor de la Secretaría de Gobierno para procurar el bienestar de la población” ¡Eso dijo el gobernador! Ahí está el boletín y el video oficiales, mientras la gente de la tercera edad, se moría de hambre en un evento en el que, para que se viera que hay “armonía y buena vibra” entre el titular de Bienestar y los poderes ejecutivo y legislativo de Veracruz, citaron a la gente de comunidades alejadas del centro de Xalapa, a las 10 de la mañana, para empezar a atenderlos hasta las 17:00 horas.
¡Qué bueno que los tratan bien en este gobierno! ¿Se imaginan si no? Claro que, para amenizar el evento, hubo un ballet folklórico que deleitó a quien sabe quién porque se ubicaron para amenizar al público dándole la espalda a los adultos mayores, sin faltar chistes como el del gobernador, que olvidó el nombre de la síndica de Xalapa, Cecilia Coronel Brizio, quien asistió en representación del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued.
Y mientras todo esto sucede, el que va feliz por la entidad, es el secretario de educación, Zenyazen Escobar, inaugurando edificios, visitando escuelas, reuniéndose con maestros, en fin, con mucho trabajo en la Secretaría de Educación de Veracruz. Lo mismo entrega infraestructura, que asiste a ceremonias de graduación o informa del rescate de instituciones que fueron abandonadas en administraciones pasadas pero que hoy: “se entregan escuelas dignas para las y los jóvenes estudiantes”.