• Se contempla la proyección de seis películas donde la mujer es la figura central, la presentación de la obra de teatro “Macario” y la exposición de carteles de la historia del cine mexicano
Ciudad de México. La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), coordinadora temática de Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Educación de su grupo parlamentario inauguró este martes en San Lázaro el Ciclo del Cine de Oro Mexicano, a fin de celebrar al cine como expresión del alma y la cultura país.
Indicó que la actividad es organizada por dicha coordinación en colaboración con la Comisión de Cultura y Cinematografía, el Museo Legislativo y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de la Secretaría de Cultura.
Comentó que el cine es una fábrica de sueños, porque “plasma en la pantalla los anhelos más preciados del hombre y las mujeres comunes, es un espejo de los sentimientos, las culturas y las historias de los pueblos”.
Hernández Pérez recordó que México arropó al cine en 1897 y que actores y actrices del “Cine de Oro Mexicano” y la época contemporánea del cine, consideran que fue una gran oportunidad para ellos, porque así se dieron a conocer en otras latitudes.
Por lo anterior, destacó que los actores y actrices del Cine de Oro Mexicano fueron María Félix, Dolores del Río, Germán Valdés “Tin Tan”, Jorge Negrete, Sara García, Pedro Armendáriz, Andrés Solar, Marga López, Fernando Soler y Silvia Pinal, a quien se le acaba de realizar un homenaje en Bellas Artes, por mencionar algunos.
Así como, a grandes directores como Ismael Rodríguez, Luis Buñuel, Gilberto Solares, Emilio “El Indio” Fernández, y Juan Bustillo, entro otros.
Hernández Pérez detalló que en la muestra se proyectarán películas donde la mujer es la figura central, como “La mujer del puerto”, en la cual se consagró la actriz Andrea Palma, y “Allá en el Rancho Grande”; “El lugar sin límites”, del director Arturo Ripstein. Así como “María Sabina, mujer espíritu”, “Rosario”, “Lola” y “Los de abajo”.
Como parte del homenaje al cine mañana miércoles se presentará en San Lázaro, la obra de teatro “Macario”, de Bruno Traven, recordando la actuación del actor Ignacio López Tarso en la película que lleva el mismo nombre.
Asimismo, dijo que el ciclo cuenta con una exposición de carteles de toda la historia del cine mexicano.
Hernández Pérez resaltó que el próximo jueves se les otorgará un reconocimiento a actores y actrices, al cual asistirán Ignacio López Tarso y Erik del Castillo, y vía zoom, la actriz Elsa Aguirre.
La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, consideró que a través del cine “muchos hemos aprendido, vivido, experimentado sentimientos y expresiones que los actores y actrices nos han comunicado. Recordemos toda esa esencia que traían esas grandes películas como los valores que son muy importantes y debemos de retomar”.
Con la reforma educativa, impulsada por la Cuarta Transformación, se les dio un realce a las expresiones artísticas, a fin de darle un valor curricular a nivel nacional.
La diputada Federica Quijano Tapia (PVEM), secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, en representación del diputado Carlos Ortiz, presidente de dicho órgano legislativo, señaló que el cine mexicano “es una representación de quienes somos como mexicanos y que ha conectado al país con el mundo”.
Dijo que dicha Comisión ha planeado proyectos en los que involucrarán a jóvenes guionistas para impulsar su trabajo, a fin de que en un futuro representen al cine mexicano.
Por su parte, José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador temático del Imcine, en representación de la directora general, María Novaro Peñaloza, celebró que en el Palacio Legislativo se lleva a cabo dicho ciclo de cine, ya que es “motivo de orgullo”.
“Nos recuerda lo importante que es el cine en nuestra memoria y presente, parte de nuestra identidad y cultura desde sus inicios. El cine mexicano ha mantenido un impulso gracias al Estado que lo ha fomentado”.
Finalmente, Abdelfattah Lebbar, embajador del Reino de Marruecos en México, expresó que es importante para su país trabajar en la colaboración con México en materia de cinematografía, a fin de acercar a las dos culturas que tienen mucho en común.
A la inauguración asistieron las y los diputados Araceli Celestino Rosas (PT), José Alejandro Aguilar López (PAN), Javier López Casarín (PVEM), José Antonio Estefan (PVEM) y María del Rocío Banquells Núñez (MC), así como de Mehdi Bensaid, ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, de la embajada del Reino de Marruecos en México.