• Lo dijimos y lo sostenemos: “el día que sea ya la hora que sea”, no pasará este dictamen
Ciudad de México. Las diputadas y los diputados federales del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por el dirigente nacional, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, “cumpliremos con el compromiso de votar este día en contra de la reforma electoral que atenta contra la democracia y el equilibrio de poderes. Lo dijimos y lo sostenemos: ‘el día que sea ya la hora que sea’, no pasará ese dictamen.
A través de un comunicado, señalóon: “Reafirmamos que la defensa de las instituciones electorales y las demandas de la ciudadanía permanecerán intactas con un rechazo rotundo a esta iniciativa centralista. En conjunto con la alianza ‘Va por México’, manifestamos que el gobierno y Morena tienen claro que no cuentan con los votos de la oposición para avalar una reforma constitucional inoportuna que atenta contra la autonomía del INE, TEPJF y los Oples.
“Nuestra posición ha sido clara y firme de no acompañar y de votar en contra de esta reforma que representa un retroceso en la construcción de la democracia del país. Apostamos por un debate de ideas, respetuoso y consciente de la trascendencia que significa el equilibrio de poderes y no solo la visión de una persona”.
Las diputadas y los diputados de la bancada del PRI concluyeron: “Consideramos que es incongruente que al desechar la reforma constitucional, Morena y sus aliados propongan leyes secundarias en materia electoral, porque también tendrán los 69 votos en contra de los diputados federales del PRI. Que quede claro nada hará que cambiemos el sentido de nuestro sufragio, que responda a los intereses de los mexicanos.
“Reiteramos que los legisladores priistas y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI seguiremos impulsando el fortalecimiento del régimen democrático y la competencia política, con reglas e instituciones electorales que brinden certeza, legalidad e igualdad de oportunidades a todos. Hagámoslo no por un partido, sino por México”.