*Norte con rachas de 55 a 70 km/h.
*Aumenta la probabilidad de lluvia moderada a ocasionalmente fuerte.
*Ambiente fresco a templado al mediodía.
Xalapa, Ver. Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente 16 se ubica desde el sur de Florida hasta el sur de Veracruz donde desarrollar un centro de baja presión en el suroeste del Golfo de México, previéndose que ambos se muevan hacia el noroeste, esperando la llegada de otra masa fría que regenere al frente y lo mueva nuevamente hacia el sureste para cruzar una vez más el estado de Veracruz entre el sábado 17 y domingo 18, presentando un mayor potencial de lluvias, y asociado a un nuevo evento de Norte similar al anterior. Aquí el pronóstico para los siguientes tres días:
Viernes 16: lluvias aisladas de 5 a 10 mm en promedio en el estado. Nieblas eventuales. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Oleaje de 0.5 a 1.0 metro. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada.
Sábado 17: lluvia de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Tuxpan al Colipa, región montañosa central, partes altas de las cuencas del sur y los Tuxtlas, siendo probables mayores. Viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 70 km/h especialmente en las costas norte-centro, menores en la costa sur. Oleaje de 1.0 a 2.5 metros. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada.
Domingo 18: lluvia de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 40 mm en la región montañosa central y cuencas del sur. Viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Pocos cambios en los valores de la temperatura.
Perspectiva. Los modelos de pronóstico sugieren el debilitamiento del Norte el lunes 19, y el paso de otro sistema frontal y su masa de aire frío entre martes 20 y miércoles 21, los cuales aumentarían nuevamente los nublados y el potencial de lluvias, y ocasionarían otro evento de Norte más intenso. Además, se esperan condiciones más adversas después de estas fechas, pero que por ahora existe una alta incertidumbre en cuanto a las fechas e intensidad de un posible Norte violento, solicitando se tome esta información con cautela.