Alerta Climática para nuestra entidad


Xalapa, Ver. Resumen: El escenario para febrero sigue siendo con ambiente no tan frío y lluvia acumulada inferior o igual al promedio. Mientras, marzo podría ser más lluvioso y con ambiente dentro del promedio.

El fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé persista durante este invierno, pero con tendencia a transitar a una condición neutral entre febrero y abril. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que los inviernos no son tan fríos, registrándose una cantidad de frentes fríos dentro del promedio o normal; sin embargo, es probable que alguno de ellos sea impulsado por masas árticas potentes que puedan provocar eventos de Norte violentos con periodos muy fríos.

Este año el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó la llegada de 51 frentes fríos al territorio nacional para el periodo de septiembre a mayo (el promedio es de 50, entre 1991-2020) hasta esta fecha se han presentado 24. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frente fríos, hasta el momento van 13. El consenso de los modelos para la segunda quincena de enero es con déficit de lluvia y ambiente no tan frío. Por su parte, el escenario mostrado por el modelo CFSv2 para el bimestre febrero-marzo es de: febrero con lluvia acumulada menor a la media y temperatura media superior al promedio. Marzo sería más lluvioso de lo normal y ambiente dentro del promedio. La más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica un febrero y marzo con déficit de lluvia y no tan fríos. En tanto, el modelo ECMWF (Europeo) muestra un febrero con lluvia acumulada igual al promedio y no tan frío.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.