*14% menos daño forestal en 2022, comparado con 2021
*Entregan estímulos del acuerdo por manejo de fuego a 23 municipios
Xalapa, Ver. En cumplimiento del compromiso adquirido con autoridades municipales en materia de manejo del fuego y reforestación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó recursos especiales a 23 ayuntamientos que lograron resultados trascendentales y que serán de libre disposición, a fin de mejorar la atención y los servicios a la población.
El mandatario recordó que, anteriormente, el estímulo estaba sujeto a ciertas condiciones y lo ejecutaba la misma administración estatal, previa solicitud de alguna obra por los cabildos; “ahora no, y se les va a dispersar antes de que termine febrero, porque queremos continuar el mismo plan”.
Cabe destacar que, tras el acontecimiento de 269 incendios en 2022, resultaron afectadas 2 mil 305 hectáreas, 14 por ciento menos que el año anterior (2 mil 693). Al respecto, fue necesaria la apertura de 94 kilómetros de brechas cortafuego y 1.5 de líneas negras, así como la conformación de 45 brigadas municipales y comunitarias, más 315 combatientes voluntarios.
“Vamos a relanzar el programa, esperamos que el próximo año todos alcancen el puntaje máximo”, dijo al convocar a los presidentes municipales a disminuir más el porcentaje de daños y recordar que ya desde 2021 hubo avances importantes. “No obstante el número de incendios fue mayor, por la coordinación de ustedes, la Federación y las brigadas, se sofocaron más rápido”.
Lamentó que más del 80% de estos eventos sigan siendo causados por la actividad humana, algunas veces de forma intencional; en ese sentido, enfatizó la importancia regular las quemas agrícolas y de pastizales, además de cuidar los recursos forestales porque las selvas y bosques regulan la captación y escurrimiento del agua.
En su intervención, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, dijo que han sido solicitadas 717 mil 705 plantas para reforestar, habiendo cinco proyectos de viveros a establecer; “podemos decir que el objetivo del acuerdo se cumplió; esperamos que esta experiencia pueda ser útil en la atención de otras necesidades sociales”.
Previo a su mensaje, el Gobernador entregó cheques por 3 millones de pesos a los alcaldes de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López, y Tatatila, Margarita Hernández Martínez; 2 millones al de Tequila, Jesús Valencia Morales, y un millón al de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández.
Atestiguaron el evento el promotor de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal, Héctor Mota Velasco; la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, y los presidentes municipales de Acajete, Altotonga, Ayahualulco, Catemaco, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuacán de los Reyes, Las Choapas, Las Vigas, Maltrata, Minatitlán, Nogales, Perote, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Soteapan, Uxpanapa, Zacualpan y Zongolica.