Rememoran Diputados el natalicio de Guillermo Prieto, escritor, político y músico mexicano

• Fue integrante del Congreso de la Unión en las X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI y XVII Legislaturas

• Su legado recuerda lo mejor que un patriota entrega a su país: diputada Marcela Guerra 

Ciudad de México. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a través de la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), emitió pronunciamiento con motivo del natalicio de Guillermo Prieto, quien nació un 10 de febrero de 1818 en la ciudad de Guanajuato.

Guerra Castillo señaló que Prieto fue un destacado escritor, político y músico. Estudió Derecho en la Universidad de Guanajuato, donde obtuvo el título de abogado.

Como escritor, dijo, fue uno de los fundadores del movimiento literario denominado Romanticismo en México. También se le considera de los primeros cronistas de la vida cotidiana.

Añadió que desde muy joven se afilió al Partido Liberal y siempre criticó al gobierno de Antonio López de Santa Anna. Escribió para el Monitor Republicano, en el año de 1847, y para El Álbum Mexicano, en 1849. 

Durante el gobierno de Mariano Arista, abundó, se desempeñó como ministro de Hacienda, al encontrarse en Guanajuato, y se adhirió al Plan de Ayutla. Al terminar la Revolución de Ayutla fue nombrado Administrador General de Correos y ministro de Hacienda en el período presidencial de Juan Álvarez.

Guillermo Prieto participó como diputado en el Congreso Constituyente de 1857. Una vez consumado el golpe de Estado contra el gobierno de Ignacio Comonfort, renunció al puesto de Administrador General de Correos y se unió a la causa liberal de Benito Juárez.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva relató que en San Juan de Ulúa se estableció el gobierno Republicano de Juárez y Guillermo Prieto participó en la emisión de las Leyes de Reforma.

En una reunión de gabinete en el Palacio de Gobierno, en Jalisco, el presidente Juárez casi fue víctima de una traición y Prieto le salvó la vida, anteponiéndose y diciendo su ya célebre frase: “Los valientes no asesinan”.

De igual modo, argumentó, fue integrante del Congreso de la Unión en la X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI y XVII Legislaturas, así como el primer presidente del Senado mexicano.

“Su legado nos recuerda lo mejor que un patriota entrega a su país: poner su inteligencia, su talento y vida al servicio de las libertades y del progreso cultural y material de la nación mexicana; que viva Guillermo Prieto”, concluyó.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.