- El cineasta realizó un videoclip para el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura de la UV, en el marco del Día Internacional del Cine
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.- “Más allá de ser una opción de diversión, el cine es una herramienta útil para hermanar comunidades y mostrar la diversidad cultural del país”, aseguró Eduardo Bravo Macías, cineasta y maestro del taller Cine Comunitario de la Casa de Cultura del municipio de Acayucan.
A través de un videoclip realizado para el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC) de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Día Internacional del Cine, celebrado el segundo sábado de febrero, el docente afirmó que este arte contribuye a un México y una Latinoamérica intercultural, al fomentar los términos de respeto entre miembros de diferentes culturas.
Eduardo Bravo es fundador de la iniciativa Cinema Tequio, a través de la cual da talleres de cine comunitario a infancias hablantes de lenguas originarias.
A lo largo de su trayectoria ha impartido más de 70 capacitaciones de las que han salido igual número de cortometrajes en lenguas indígenas de Brasil, Chile y México; algunos de ellos se han presentado y han recibido distinciones en foros académicos y festivales de México y el extranjero.
“Por medio de Cinema Tequio las comunidades pueden contar sus historias de la forma que quieran hacerlo, en su idioma originario, a través de un proyecto común”, puntualizó.
Wilka Aché Terui, directora de Cultura del Ayuntamiento de Acayucan, mencionó que al hacer cine Eduardo Bravo da a los niños la oportunidad de vislumbrar qué profesión desean realizar a futuro y les muestra las labores que llevan a cabo un director, diseñador o productor.
“Además, sus proyectos rescatan la tradición oral de comunidades y fomentan la unión familiar, ya que todos participan en las producciones”, afirmó.
Eduardo Bravo recordó que el cine va mucho más allá de las películas comerciales de acción y súper héroes que se transmiten en todos los grandes complejos cinematográficos.
“Los festivales y plataformas online muestran producciones que no están basadas en guiones trillados, por el contrario, abordan cuestiones que abarcan una gran diversidad de temas mundiales”, finalizó.