Xalapa, Ver. Resumen: El escenario para el bimestre marzo-abril sigue siendo con ambiente más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada igual o menor al promedio.
Discusión y pronóstico: El fenómeno de La Niña comienza a debilitarse, previéndose se pase a una condición neutral en los próximos meses; esto es, sin El Niño y sin La Niña. En tal situación, las predicciones de largo plazo tendrán aún más incertidumbre, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones y de los pronósticos de corto y mediano plazo.
En lo que va de la temporada de frentes fríos 2022-2023 han afectado al territorio nacional 36. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al país (el promedio es de 50, periodo 1991-2020) de cumplirse este pronóstico faltarían 15 frentes por arribar a México entre esta fecha y la primera quincena de mayo. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 20. El pronóstico de mediano plazo indica la presencia de un evento de surada durante esta semana, favoreciendo ambiente caluroso y seco entre este lunes y el jueves, en el transcurso del viernes un frente frío junto con su masa polar afectarán al estado de Veracruz con aumento de la probabilidad de lluvias, gradual descenso de temperatura y Norte fuerte.
El escenario mostrado por el modelos CFSv2 sigue siendo de un bimestre marzo-abril más caluroso y con lluvia acumulada menor o igual al promedio. La última actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica para este mismo periodo lluvia acumulada por debajo del promedio y temperatura media dentro de lo normal. En tanto, el modelo ECMWF (Europeo) muestra un marzo con lluvia acumulada igual al promedio y ambiente más caluroso de lo normal.