Xalapa, Ver. En el marco del Día Internacional de las Mujeres, cuatro internas que permanecían en el Centro de Reinserción Social de Amatlán de los Reyes recibieron su libertad anticipada, tras cumplir con los ejes de trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Estas medidas fueron concedidas previo a las audiencias celebradas, en coordinación con el Poder Judicial a través del juez de Ejecución Penal, Ignacio de Jesús Fernández Ortega, informó la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, y formaron parte de las actividades realizadas para reconocer el valor y el respeto de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad.
Durante la conmemoración de esta fecha, la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahi Peña Galaviz, entregó 19 constancias a quienes concluyeron el curso de “Confección de blusa acabado a mano”, impartido por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 49, en Córdoba.
La directora general de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Hilda Téllez Lino, impartió la conferencia virtual “La desigualdad estructural que viven las mujeres privadas de libertad en los centros penitenciarios del país”, con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género.
Estuvieron el director del Centro de Reinserción Social de Amatlán de los Reyes, René Vergara Vergara; María Teresa Aguirre Jiménez; el director del CECATI, Juan Bogar Carrillo Ortega; la jefa de Vinculación con el Sector Productivo CECATI 49, y la representante del Instituto Municipal de las Mujeres de Córdoba, Rocío González Ortega.