*Tormenta y lluvias moderadas a fuertes.
*Norte con rachas de 40 a 55 km/h.
*Ambiente templado a relativamente caluroso.
*Precaución.
Xalapa, Ver.SISTEMAS METEOROLÓGICOS: En las próximas 24 a 36 horas se prevé que el sistema frontal 39 se mantenga semiestacionario sobre el Golfo de México y norte-centro del estado de Veracruz asociado a un centro de baja presión y una vaguada establecida en el suroeste del mismo golfo. Tales sistemas seguirán apoyados con la divergencia del viento en la atmósfera superior durante el periodo, provocando continúe el tiempo inestable y húmedo, favorable para lluvias y tormentas en gran parte de la entidad. El viento seguirá del Norte en costas, cambiando al Este mañana. Entre jueves y viernes se establece Surada y a partir del mismo viernes evento de NORTE prolongado. Pronóstico para los siguientes tres días:
Martes 14: viento del Norte con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h en la zona litoral veracruzana. Tormentas y lluvias de 5 a 15 mm en promedio en la entidad con máximos de 20 a 50 mm (no descarte mayores y granizadas) especialmente en montañas. Oleaje de 1 a 2 metros en la costa. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía.
Miércoles 15: Norte con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en la costa, decreciendo y cambiando al Noreste, Este y Sureste por la tarde y noche. Tormentas y Lluvias de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 40 mm principalmente en regiones montañosas de la entidad. Oleaje de 1 a 2 metros en la costa. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía.
Jueves 16: probabilidad baja de lluvia, excepto en la zona montañosa central donde pueden presentarse eventos aislados con valores máximos de 20 a 30 mm, acompañadas por tormentas (posible caída de granizo). Se establece una Surada en las regiones típicas del estado de Veracruz con rachas máximas de 65 a 85 km/h principalmente entre la tarde y la madrugada-mañana del viernes. Ambiente caluroso.
PERSPECTIVA: nuevo frente frío (probable 40) recorrerá el estado de Veracruz a partir del mediodía del viernes 17 y hasta la mañana del sábado 18, ocasionando nuevo aumento del potencial de lluvias y tormentas con probables granizadas. Detrás de éste, su masa de aire frío, ocasionaría un evento de Norte prolongado con rachas estimadas de 85 a 100 km/h en costas norte y de 80 a 95 km/h en las del centro y sur de la tarde del viernes 17 al sábado 18, decreciendo, pero persistiendo hasta el lunes 20. De persistir este pronóstico mañana se emitiría Alerta Gris.