• Arriba embajador del Congo a Coyolillo para iniciar curso de lenguas africanas.
Coyolillo, Mpio. de Actopan, Ver. El representante del gobierno de la República Democrática del Congo, Dr. Isaac Muamba Kalonji, arribó a la localidad de Coyolillo, municipio de Actopan, Veracruz para iniciar los cursos de enseñanza de las lenguas Swahli, Lingala, Ciluba, Kikongo y Francés a estudiantes de la comunidad afromestiza.
Por gestión del Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, el embajador será el educador de jóvenes en Coyolillo para intercambiar conocimientos entre el Congo y Actopan.
La Presidenta municipal de Actopan, Veracruz, María Esther López Callejas, acompañada de ediles, dio la bienvenida oficial al visitante internacional.
La finalidad de este convenio es estechar lazos con la comunidad africana en la tierra afrodescendiente de Actopan.
A partir de este momento inician los cursos, con reconocimiento de validez oficial, con programas educativos diseñados por el Ministerio de Educación Nacional de Formación y el Ministerio de Turismo, Cultura y Arte Congoleños.
Mediante este convenio de intercambio cultural se abordarán diversos programas, talleres, conferencias, foros, seminarios y eventos que buscan hermanar la cultura africana con la afromestiza de Coyolillo.
Al darle la bienvenida al embajador del Congo, la Alcaldesa Mary López Callejas, manifestó que este acontecimiento sin precedentes es un gran logro para el desarrollo de ambos pueblos, en materia de enriquecimiento cultural.
“Celebro que Coyolillo haya sido elegido para iniciar esta etapa de rescate de una cultura que nunca debería desaparecer. Bienvenido, señor Embajador del Congo, Coyolillo es una tierra humanitaria y gentil, como lo es la tierra africana. Agradezco a nuestro Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien a nombre de nuestro Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, puso su atención en esta tierra de hombres y mujeres orgullosos de su color de piel y de su cultura”, comentó.
De esta manera se busca enriquecer el conocimiento de la localidad y al mismo tiempo contribuir a la preservación de la herencia cutural africana por medio de sus descendientes en México, Veracruz y Actopan.