Por Atticuss y Francisco Licona
Voces desesperadas piden a Movimiento Ciudadano se suba al Titánic
No muchos le entienden al tema que trae entre manos el dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), incluso se ha podido ver que entre varios de los principales activos políticos naranjas no les hacen el feo a las alianzas con otros partidos para el 24, como Dante ha sostenido una y otra vez.
Sin embargo, a Dante se le ve cada día más echado para adelante alejándose de una posible alianza con el PRI, PAN y PRD. Pero Dante no solo rechaza alianzas con la oposición, ha sabido ser mucho más crítico contra del gobierno de López Obrador que toda la oposición junta a la vez que ha propuesto caminos alternativos de gobierno.
Así, en una extensa entrevista que concedió Dante Delgado ayer mismo a Carmen Morán Breña del Diario El País, México, sostuvo que “Hay voces desesperadas que piden a Movimiento Ciudadano que se suba al Titánic”, con lo que pintó a una oposición incapaz de cruzar el oceano del 24.
Ahí, en la entrevista Dante adelantó aristas subliminales y nuevas de cómo si bien su MC no irá en Alianza con la oposición, sí podría dar cobijo a muchos de sus amigos que hoy militan en MORENA, como Marcelo Ebrard por ejemplo.
Y es que imagínese si Ebrard pierde la candidatura de MORENA a la mala o simplemente no queda, sería un súper candidato del MC con lo que Dante podría ganar la presidencia como ha adelantado.
‘Sí hay ‘Plan C», advierte AMLO
AMLO no se achica ni se echa para atrás, según se ve, al son que le tocan baila al asegurar que “Hay un Plan C y que no estén pensando que ya se terminó todo… El ministro Javier Laynez Potisek se extralimitó al ordenar la suspensión del «Plan B» de la reforma electoral, actuó como legislador”.
“Este ministro se extralimitó, se excedió y pues se convierte en los hechos en el Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula. Puede haber interpretaciones a la constitución a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo”, dijo AMLO.
Abundó que la suspensión del ‘Plan B’ es más que un asunto jurídico, es político y mercantil, por lo que se responderá con un ‘Plan C’.
¿En qué consiste ese Plan C? “En que la gente no vote por ellos, que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la trasformación, ese es el ‘Plan C’, ese ya lo aplicamos en el 2018”, expuso AMLO.
Es decir, el ‘Plan C’ es quizá muy simple y quizá no lo que los seguidores de MORENA y sus aliados esperaban. Aunque en realidad el punto puede tener más de fondo del que se puede ver, pues si bien hacer un llamado a votar por alguien en específico es un delito electoral, el llamar a no votar por los conservadores quizá no lo sea, con eso y que las leyes tienen demasiadas lagunas jurídicas. Y es que un llamado concreto de AMLO a no votar por el bloque conservador pudiera tener efectos devastadores para sus oponentes políticos en el 24. Y AMLO lo sabe y ya dió la línea.
Aunque a decir verdad, los oponentes de AMLO esperaban un ‘Plan C’ pero con más carne, más específico y algo que buscara volver a meter el ‘Plan B’ con calzador.
Finalmente, AMLO adelantó que Presidencia impugnará la decisión de la Corte de suspender el ‘Plan B’ y siguió sosteniendo que detrás de la suspensión está la defensa de los altos sueldos de los consejeros del INE.
Está Usted informado.