• La legisladora priista indicó que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con el 92 por ciento de estos extrabajadores de, periodo 1942-1964.
• El legislador Augusto Gómez señaló que preocupa que hoy no se sabe con certeza cuál es el adeudo exacto, por lo que es importante recuperar ese fondo de ahorro campesino y el fideicomiso que afecta a 5 mil braceros.
Ciudad de México. La diputada federal María Elena Serrano Maldonado señaló que existe una deuda histórica del Estado mexicano con los trabajadores exbraceros, motivo por el cual, presentó un exhorto junto con su correligionario, Augusto Gómez Villanueva para que la Secretaría de Gobernación (Segob) asuma las obligaciones pendientes relacionadas con el fondo de apoyo social para este grupo poblacional.
En conferencia de prensa, que se realizó la semana pasada, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que es un compromiso pendiente con las personas que laboraron en Estados Unidos, en el periodo 1942-1964, toda vez que, precisó, del fideicomiso que se aprobó en 2005, el cual desapareció en 2020, solamente les han otorgado apoyo al 8 por ciento.
Acompañada de integrantes de la “Unión Binacional de Organizaciones de Exbraceros 1942–1967”, encabezada por Baldomero Capiz, la legisladora indicó que este grupo representa el escenario vigente que demanda una solución digna, justa y definitiva al problema de este adeudo, que corresponde al fondo de ahorro campesino, que con gran esfuerzo y sacrificio constituyeron para su retiro los connacionales.
Por ello, la legisladora priista recalcó que esta exigencia se agudiza y en apego a lo dispuesto por el Artículo Décimo Segundo Transitorio del Decreto que reforma diversas disposiciones de 14 leyes que implican a la extinción de 44 Fideicomisos Públicos sin Estructura, en donde se incluye el de los exbraceros, se pide a la Segob dar cumplimiento e informar a la comunidad afectada sobre el destino de los recursos del Fondo 10230 para el pago de adeudos a Braceros Rurales de 1942 a 1964.
En su oportunidad, el diputado Augusto Gómez Villanueva indicó que lo importante es recuperar ese fondo y el fideicomiso que afecta a 5 mil braceros de los que originalmente fueron 5 millones que laboraron en Estados Unidos. Dijo que preocupa que hoy no se sabe con certeza cuál es el adeudo exacto para cada persona, por lo que se requieren más investigaciones en torno al tema.
A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos informó que en la próxima reunión de este grupo trabajarán en un acuerdo con los exbraceros que permita solicitar mil 500 millones de pesos que se etiqueten en el próximo presupuesto; además, adelantó que en mayo organizarán un foro sobre migración que aborde los problemas que enfrentan los migrantes.