Resumen: El escenario para junio-julio sigue previéndose ligeramente más caluroso y con lluvia acumulada igual o menor al promedio.
Xalapa, Ver. Discusión y pronóstico: persiste una condición neutral del fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOS); esto es, sin El Niño y sin La Niña, asimismo continuamos en Vigilancia ante la probabilidad de que El Niño pueda desarrollarse en los próximas meses y persistir hasta el invierno con una probabilidad del 90%. En la fase neutral los pronósticos de largo plazo tienen más incertidumbre o varían más entre una y otra actualización, por ello es importante estar al pendiente de las actualizaciones y pronósticos de corto-mediano plazo. Cada evento de El Niño puede ser diferente; pero se ha observado que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementan en el Pacífico oriental.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la cuenca del Atlántico el probable desarrollo entre 10 a 16 sistemas con nombre, esto igual o menor al 10% del promedio; mientras que para el Pacífico Oriental entre 16 a 22 ciclones con nombre, lo que implica un 30% más activa de lo normal.
Previsión para la primera quincena de junio: persiste el pronóstico de lluvia acumulada inferior al promedio y temperatura media mayor a lo normal en la mayor parte del estado.
Escenario para el bimestre junio-julio: la actualización del modelo CFSv2 mantiene ambiente más caluroso con déficit de lluvia. Los nuevos resultados del Servicio Meteorológico Nacional indican un bimestre con lluvia acumulada igual o mayor al promedio y no tan calurosos. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el periodo del 1 de junio al 17 de julio lluvia acumulada igual o menor a la media y más caluroso de lo normal.