• El diputado Luis Enrique Martínez propone reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Educación para prevenir enfermedades metabólicas y cardiovasculares
Ciudad de México. La mejor medicina es la preventiva, y desde este ángulo, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura participó en el Foro Informativo sobre el Impacto del Hígado Graso, advirtió que se requieren programas de prevención, para evitar que el padecimiento se convierta en un problema de salud pública, a la vez que propondrá reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Educación, respecto a la prevención de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
En un comunicado, explicó que se busca que dentro de los sistemas educativos nacionales sea obligatorio informar sobre buenas prácticas alimenticias; igualmente, en centros de trabajo empleadores implementarán programas para que la plantilla laboral tenga información oportuna y, con ello, mejoren su calidad de vida.
“En ambas propuestas se destaca la importancia de la prevención de esta enfermedad, para lograr el bienestar de la población. El diagnóstico temprano debe ser prioritario y, sobre todo, debemos fomentar la cultura de la prevención en las escuelas y los centros de trabajo. Si no comenzamos a hacerlo de inmediato lo vamos a lamentar en el futuro”, puntualizó.
El parlamentario mexiquense destacó que es tiempo de actuar. “Se requiere de una estrategia focalizada; por un lado, se necesitan programas para evitar que la población siga enfermando de hígado graso; por el otro lado, hay que fortalecer el sistema de salud para atender de mejor manera a quienes ya lo padecen”.
La reforma prevé impulsar una cultura de prevención en escuelas y centros laborales, dando recomendaciones sobre una mejor alimentación y cuidados médicos para evitar que con el paso de los años, el descuido permita padecimientos metabólicos, considerando que los niveles de diabetes mellitus, por ejemplo, en México, son altos, así como la obesidad, desnutrición y los excesos en alimentos y bebidas, con alto contenido de azúcar y sodio.