Xalapa, Ver. Resumen: El escenario para julio-agosto es de ambiente más caluroso con lluvia acumulada igual a su promedio en julio e igual o inferior en agosto.
Discusión y pronóstico: se espera que el fenómeno de El Niño se fortalezca gradualmente en los próximos meses, alcanzando una intensidad moderada en el verano y existiendo una probabilidad del 84% que sea fuerte durante el invierno. Cada evento de El Niño puede ser diferente o único; pero se ha observado que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental. Un evento moderado en el verano generalmente favorece lluvias iguales al promedio en nuestra entidad y con déficit en el otoño, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé para la cuenca del Atlántico el probable desarrollo entre 10 a 16 sistemas con nombre, esto es, igual o menor al 10% del promedio; mientras que para el Pacífico Oriental entre 16 a 22 ciclones con nombre, lo que implica un 30% más activa de lo normal. Al momento se ha desarrollado una tormenta tropical en el Atlántico.
Previsión para la segunda quincena de junio: lluvia acumulada inferior al promedio, excepto en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá donde puede ser igual o ligeramente superior. Temperatura media mayor a lo normal en la mayor parte del estado.
Escenario para el bimestre julio-agosto: la actualización del modelo CFSv2 mantiene ambiente más caluroso con lluvia acumulada igual al promedio en julio e igual o menor en agosto. La última publicación del Servicio Meteorológico Nacional indicaba un julio con lluvia acumulada igual o mayor al promedio; mientras que agosto tendría igual o menor a su media con ambiente caluroso igual al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para julio lluvia total igual al promedio con ambiente más caluroso de lo normal.