• La legisladora señaló que esta proposición tiene el objetivo de brindar respeto a los derechos de los trabajadores con un ingreso económico digno.
• Ante la ceguera del gobierno federal para cumplir con los convenios financieros, las entidades federativas enfrentan severas dificultades para pagar los sueldos y prestaciones, expuso.
Ciudad de México. La diputada federal Sayonara Vargas propuso al Congreso de la Unión, exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 las prestaciones que garanticen certeza laboral a las y los trabajadores del sistema Telebachillerato Comunitario en México.
A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario señaló que esta proposición tiene el objetivo de brindar respeto a los derechos de los trabajadores con un ingreso económico digno y acorde a sus actividades profesionales.
Manifestó que los docentes del telebachillerato han demandado un salario digno, de prestaciones congruentes, resultado de su esfuerzo y entrega profesional.
La diputada federal por Hidalgo expuso la molestia de los trabajadores por la retención de sueldos, ante la ceguera del gobierno federal para cumplir con los convenios financieros, las entidades federativas enfrentan severas dificultades para pagar los sueldos y prestaciones de los trabajadores de este subsistema.
Si bien es cierto, abundó, los gobiernos estatales han hecho un gran esfuerzo por apoyar este sistema de educación media superior, persiste el sentimiento colectivo de que no existe una equidad de condiciones en prestaciones laborales para los trabajadores de los Telebachilleratos comunitarios con relación a los sistemas hermanos de Educación Media Superior.
En ese sentido, remarcó la importancia de garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros por parte de la federación, para garantizar el pago de sueldos a la plantilla de trabajadores de Telebachilleratos, así como contemplar un incremento a los sueldos y prestaciones que por ley les corresponden y lo más deseado: una basificación para este tan olvidado sector de apoyo a la educación.