• Solicitó a la Semarnat y Conagua detallar qué se está haciendo para detener el deterioro ecológico registrado en Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. |
Ciudad de México. La diputada federal Adriana Campos Huirache solicitó al Congreso de la Unión exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a que informen acerca de las acciones desarrolladas para revertir la contaminación que afecta a la Región Hidrológica VIII Lerma – Santiago – Pacífico.
A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que existe un deterioro ecológico registrado en Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, desde hace varias décadas, producto de la realización de actividades humanas que han degradado de sobremanera la zona.
Señaló que la autopista México – Guadalajara en su tramo comprendido entre los municipios de Lerma y Atlacomulco emite una peste que se vuelve insufrible al respirar.
Ante esta situación, la legisladora priista expuso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de los pobladores de los ríos Santiago, toda vez que se consideró que existen vulneraciones a diversos derechos humanos, relativos a un medio ambiente sano, al agua y saneamiento y a la salud, así como al interés superior de la niñez.
En tanto, relató, la Conagua, como parte del seguimiento a tal resolutivo, emitió un Programa de Acciones de Saneamiento del cauce, el cual incluye, tan sólo en el río Santiago, un sistema de información, el apoyo a la elaboración de proyectos municipales, así como obras de rehabilitación, ampliación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica
Relató que, si bien es cierto que las acciones antes referidas pueden resultar encomiables, se vuelve imperioso que la Semarnat y la Conagua informen sobre las medidas implementadas.
El punto de acuerdo de Campos Huirache se turnó a la Tercera Comisión.