• Determina que respuesta de esa dependencia es lesiva para el derecho de las mujeres
Xalapa-Enríquez, Ver. El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ( IVAI), ordenó a la Secretaría de Salud de Veracruz entregue las Claves Únicas de Establecimientos de Salud donde se encuentran los 66 médicos que realizan el procedimiento para la interrupción legal del embarazo.
En la sesión de este jueves, los consejeros resolvieron de forma definitiva 145 expedientes presentados por las tres ponencias, donde 123 corresponden a recursos de revisión, 18 Denuncias e Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia (DIOT), dos expedientes de Verificación Oficiosa y dos Investigaciones por Presunta Vulneración de Datos Personales (INVS).
En los expedientes se encontrana el Recurso de Revisión IVAI- REV/1575/2023/II, presentado en contra de la Secretaría de Salud, en el que se solicitó, entre otras cosas, conocer el número que compone el personal médico enfocado a la realización de la interrupción legal del embarazo, en el sistema hospitalario del Estado, desagregada por: Especialidad médica y Nombre de la Unidad médica, así como las Claves Únicas de Establecimientos de Salud.
Ante esto, el Comisionado Presidente el IVAI, David Agustín Jiménez Rojas, advirtió que la función del Órgano Garante es poner al alcance directo de la mujer información accesible, clara, objetiva y veraz, a través del sujeto obligado denominado Secretaría de Salud sobre el procedimiento clínico de interrupción del embarazo.
“Dicho tema resulta de alta relevancia por las consecuencias físicas y psicológicas que tal evento puede representar”, destacó el Comisionado Presidente David Agustín Jiménez Rojas.
En respuesta a la solicitud de transparencia interpuesta por un particular, la Secretaría de Salud respondió de manera parcial, lo que motivó y fundó al recurso de revisión en cita, al argumentar que las usuarias pueden acudir al centro de salud más cercano y ahí uno de los especialistas la atenderá.
Jiménez Rojas afirmó que la respuesta resulta lesiva para el derecho de las mujeres, toda vez que no proporcionó los domicilios de las unidades médicas donde se encuentran los 66 especialistas y tampoco contempla una eventual emergencia donde no puede perderse tiempo, sino dirigirse de forma exacta y directa al centro de salud correcto y no estar trasladándose de uno a otro.
Por lo anterior, en el proyecto propuso que la Secretaría de Salud entregue la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) que, entre su información, contiene el domicilio.
“Es así que, bajo los argumentos contenidos en el proyecto de mérito, se propone determinar que el agravio de la recurrente es parcialmente fundado, ordenando a la Secretaría de Salud del Estado entregue las Claves Únicas de Establecimientos de Salud donde se encuentran los 66 médicos que realizan el procedimiento para la interrupción legal del embarazo”, enfatizó el Comisionado Presidente del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas.
Se estableció que esta resolución es acorde a la Convención Interamericana que se ha fijado como meta prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer, estableciendo que los las entidades federativas deben adoptar medidas para fomentar la observancia del derecho de la mujer, y a través de su Comité ha enfatizado la obligación de los estados de eliminar las condiciones que impidan a las mujeres a una interrupción segura del embarazo.