• La diplomática Martha Susana Peón Sánchez se compromete a relanzar la relación diplomática con el país centroamericano
• Aprueban dos exhortos en materia de prevención de daños originados por ciclones y sobre el Registro Nacional de Cáncer
Ciudad de México. La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública), que preside la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN), aprobó por unanimidad, el dictamen que ratifica a Martha Susana Peón Sánchez, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República de Honduras.
Beauregard Martínez señaló que la diplomática tiene un gran reto por delante, por lo que le deseó el mejor de los éxitos y expresó que será una gran representante de México ante Centroamérica, particularmente en la República de Honduras.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) dijo que el gobierno actual ha implementado acciones para atender las diversas problemáticas, como la migración, y por ello en 2018 suscribió una declaración política con Honduras, El Salvador y Guatemala, para impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local; de ahí que se debe continuar trabajando de manera conjunta con las diversas dependencias responsables y en especial con el Poder Legislativo.
La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) señaló que ante la problemática de migración que se presenta actualmente, se deben buscar siempre los mecanismos para evitar que este tipo de situaciones continúen presentándose en el futuro, a través de un plan de trabajo, pues el tema migratorio afecta mucho y contribuye a la desintegración de las familias.
Por su parte, la diputada Lidia García Anaya (Morena) enfatizó que “con Honduras nos unen lazos fuertes de amistad y una relación bilateral de hace aproximadamente 150 años”. Consideró que sin bienestar no puede haber desarrollo económico y por eso se deben ser atendidas las causas del fenómeno migratorio, “dando impulso a la región podemos combatir la pobreza y la desigualdad que orillan a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de un mejor futuro.
Relanzar la relación diplomática
La diplomática Peón Sánchez dijo que su plan de trabajo estará enfocado en relanzar la relación diplomática en los ámbitos político, económico, comercial, cultural, social y de cooperación técnica y tecnológica, toda vez que los lazos entre ambas naciones son estratégicas, pues el liderazgo de México es visto como un referente regional.
Apuntó que en materia migratoria se agilizará el retorno de ciudadanos hondureños y se impulsarán los programas que buscan enfrentar las causas de la migración como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que en su primera etapa cada proyecto benefició a 10 mil personas, mediante talleres en diversas áreas como agricultura, autoempleo, servicios, administración, ventas y otro tipo de oficios.
Actualizar acciones preventivas ante ciclones tropicales
Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad, el dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a que considere llevar a cabo una revisión y, en su caso, actualización de las acciones dirigidas a la prevención de daños que genera un ciclón tropical y los inminentes efectos provocados por el cambio climático, a fin de que las autoridades de los tres niveles de gobierno cuenten con las herramientas necesarias ante los posibles daños en áreas con mayor vulnerabilidad.
La diputada promovente, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), subrayó la urgencia de darle cumplimiento a las acciones de prevención de desastres designando a un responsable de la ejecución de los trabajos, con el propósito de avanzar en la prevención de protección civil para que todas las personas puedan acceder a los refugios adecuados.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, señaló que dicha propuesta se alinea con los deberes constitucionales y la finalidad que pretende la Ley General de Protección Civil, es de evitar que las personas sufran daños en su esfera jurídica y sus derechos humanos, ya sea de índole personal o patrimonial.
Lidia García Anaya, diputada de Morena, se pronunció a favor del dictamen, pues promueve que en la próxima temporada de huracanes no se tenga que lamentar la pérdida de vidas humanas, bienes materiales, inmuebles, es decir, lo poco o mucho que tiene las familias a consecuencia de los embates climáticos.
Informar sobre el avance del Registro Nacional de Cáncer
Por unanimidad, los legisladores de la Comisión avalaron el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a enviar un informe a esta soberanía sobre el avance en la implementación del Registro Nacional de Cáncer.
Al respecto, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) manifestó su voto a favor al mencionar que, de acuerdo con datos del Inegi, en 2020 se registraron un millón 86 mil 743 defunciones en México, de las cuales, el ocho por ciento fueron por tumores malignos. Mencionó que no se ha avanzado profundamente en el Registro Nacional de Cáncer; por ello, dijo, “consideramos que es oportuna la propuesta y la vamos a acompañar para que nos informen”.
La diputada Lidia García Anaya estimó que lo más importante de este registro es la cultura de la prevención; es decir, “tenemos la obligación de seguir promoviendo esta cultura y por lo menos un examen diagnóstico una vez al año”. Precisó que este registro servirá para inculcar la prevención y “no llegar a ser una estadística más de personas y, sobre todo, lo más lamentable, de niños”.