• El diputado federal del PRI recordó que el Apóstol de la Raza, el Cristo Rojo de los Indios Mayas y el Dragón Rojo de los Ojos de Jade cumplirá 100 años de haber sido asesinado por defender a su pueblo.
• Resaltó que el benemérito de Yucatán reactivó el reparto de tierras, otorgó todos los derechos políticos a la mujer para votar y ser votada, hizo la primera constitución en lengua maya y empujo la educación socialista.
En su último programa “Peras Manzanas y Naranjas”, transmitido en sus redes sociales los sábados por la noche, el diputado federal Rubén Moreira Valdez impulsó su iniciativa para que el próximo año sea llamado el de Felipe Carrillo Puerto, por lo que hará trámites ante la Secretaría de Gobernación y platicará con las otras bancadas en el recinto de San Lázaro. El coordinador de los diputados federales del PRI, resaltó que el yucateco también fue conocido como el Apóstol de la Raza, el Cristo Rojo de los Indios Mayas y como el Dragón Rojo de los Ojos de Jade, ya que fue defensor de este pueblo, hizo la primera constitución en lengua maya y empujo la educación socialista. El líder congresista señaló que Felipe Carrillo Puerto fue un mexicano excepcional, un hombre que amó profundamente a su tierra, por la que entregó su vida. Su memoria, recalcó, debe ser honrada y sus actos nunca olvidados, fue un revolucionario profundo, que combatió la pobreza y buscó un mejor reparto de la riqueza, por lo que su sacrificio nunca será en vano. Recordó que en el año 2024, el ilustre político y líder campesino cumplirá cien años de haber sido asesinado, junto con sus hermanos, por la derecha conservadora de su estado y por aquellos que lo odiaban por haber reivindicado al pueblo maya. Será en 2024 cuando se cumplan cien años de este cruel asesinatoCon su iniciativa, presentada ante la Comisión Permanente, Moreira Valdez resalta la valentía de quien asumiera como gobernador de Yucatán en 1922, sobre todo por su lucha revolucionaria, fundamental para la consolidación de las bases políticas y democráticas de México, especialmente para que se reconocieran los derechos de las comunidades indígenas. En el documento, expone que Carrillo Puerto, durante su gestión, declaró de interés público la industria henequenera, reactivó el reparto de tierras, otorgó todos los derechos políticos a la mujer para votar y ser votada, estableció la revocación de los funcionarios de elección popular. Además, promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, de Expropiación por causa de utilidad pública y creó ligas feministas, combatió el alcoholismo y el fanatismo religioso, estableció la Universidad Nacional del Sureste, hoy conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán entre otras iniciativas, entre otros. La iniciativa de Rubén Moreira se turnó a la Primera Comisión de la Permanente para su dictaminación. |