Coatepec, Ver. En un hecho insólito, trabajadores del ayuntamiento que forman la base trabajadora del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec (SUTSEMCO), destituyeron a sus dirigentes, es decir, a sus directivos: Secretario General y al Secretario del Interior, debido a las irregularidades, simulaciones, mentiras y corrupción, con que se venían desempeñando. En asamblea general y por mayoría, llegaron a estas conclusiones.
La asamblea se llevaría a cabo en el edificio del sindicato, sin embargo, se encontraron con que las chapas y candados habían sido cambiados, con el fin de boicotear la reunión. No obstante, decidieron llevarla a cabo afuera del local.
Es importante mencionar que, hace unas semanas, dichos integrantes de la directiva sindical fueron destituidos de su trabajo, debido a que las áreas competentes del Ayuntamiento, demostraron las irregularidades cometidas. Con pruebas y actas circunstanciadas, procedieron a su despido. Por su parte, los afectados expusieron que acudirían a los tribunales para establecer su defensa, arguyendo falsedades en el proceso.
Sin embargo, los trabajadores que conforman la base del sindicato, es decir, a quienes representaban, también eran testigos de corrupción, “acuerdos en lo oscurito”, desvío de recursos y diversas anomalías que afectaban los derechos de la base, por parte de sus representantes o líderes, por lo que decidieron desconocerlos. Así que ya fueron nombrados los sustitutos interinos: Obdulia García Silva, como Secretaria General y Alfredo Constantino Gómez Acosta, como Secretario del Interior. Tendrán dicha responsabilidad hasta enero, cuando se realicen elecciones, de acuerdo a sus estatutos internos.
Es importante mencionar que se debe formalizar estos nombramientos, legalmente, ya que los titulares se registran ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).