• Hay posibilidad de generar bolsas a discrecionalidad, señala el diputado del PRI
Ciudad de México. El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pidió estar alerta en el recurso que se propone para la inversión física en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, ya que hay posibilidad de generar bolsas a discrecionalidad.
“Sin lugar a dudas, en materia de inversión física tenemos que estar muy, pero muy pendientes en los conceptos de previsiones que trae el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque no tienen los registros correspondientes, no cumplen con las disposiciones legales y se convierten en bolsas a discreción más que en acciones directas presupuestales, tal y como lo manda la ley”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras una reunión de la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública.
Cuestionado sobre si se contempla en el Presupuesto para 2024 recurso para un avión presidencial, Yunes Zorrilla consideró que “es un gran tema que tendrá que esclarecerse aquí en el análisis del PEF y, en este sentido, lo más probable es que estén considerando partidas para seguir cubriendo el arrendamiento, que está en firme entre la Secretaría de Defensa Nacional y el fiduciario, que en este caso es la Banco de Obras (Banobras).
“Y como eso, pues hay muchos rubros, hay muchos apartados que están en consideración de reserva que no tienen los registros en la Secretaría de Hacienda, por tanto, inflige en la ley y generan más que acciones directas encaminadas desde el presupuesto, bolsas discrecionales a gastar en un año electoral. Hay que tener mucho cuidado”, alertó.
Asimismo, calificó como “una burla y un engaño” que no haya claridad en la tipificación del presupuesto, “yo le pido a quienes estudien con detenimiento el presupuesto que no van a encontrar de manera puntual los recursos, por ejemplo, que tienen como destino a la construcción de la refinería de Dos Bocas, La Olmeca, está en partidas prácticamente que no se pueden identificar, que maneja Petróleos Mexicanos (Pemex) en su presupuesto y que complica mucho el saber cuánto le estén, por ejemplo, destinando de manera puntual a una obra que ya inauguraron, que supuestamente ya está funcionando, pero que sigue todavía siendo sufragada con recursos para el Ejercicio Fiscal de 2024”.
Finalmente, reiteró que el Grupo parlamentario del PRI va a apoyar el presupuesto de los Poderes que equilibran la República y la función pública en este país, así como de los órganos autónomos para que puedan cumplir en autonomía con su mandato constitucional.