Pienso, Luego Escribo

INSPIRACION Y PASIÓN

A Elba Prior Domínguez, in memoriam, con agradecimiento y admiración

Por Akiles Boy*

El sorprendente universo en el que vivimos es tan generoso que nunca faltarán los genios y las almas bondadosas. Seres especiales que vienen a cumplir una misión predestinada o divina, ser fuente de inspiración, un guía, un mentor, un líder, en fin, son opciones de vida  y también oportunidades para transcender, entregar un legado tangible o intangible, dejar una huella profunda por las obras, por las acciones. Los  podría llamar, sin miedo a equivocarme, seres humanos excepcionales, fuera de serie.

Nacen o surgen en cualquier parte del mundo y desde entonces tienen ángel, una luz especial o una fácil conexión con los demás. Algunos suelen ser especiales, huraños, extraños, solitarios, pero con grandes virtudes y su talento innato aflora tarde o temprano. Viven aislados, enfrentados o coincidiendo en su  conglomerado, que no siempre es sensible o receptivo, sobre todo si nos referimos a los artistas y escritores.  

Elba Prior Domínguez, docente por vocación y con singular inspiración de escritora, después de emigrar de su tierra y convertirse en educadora, arranco su vuelo, primero haciendo el recorrido por las aulas, compartiendo su saber y experiencia con las generaciones que venían atrás, las que más adelante estarían participando en la construcción del País que quería y soñaba. Sin embargo, fue imposible contener o esconder su pasión por la poesía y las letras, muy joven empezaría esa fecunda y adictiva actividad de escribir, de hacer con la palabra textos que endulzan el oído y acarician el alma.

Su obra es tan amplia como su trayectoria, y nos presenta una diversidad de temas con un lenguaje sencillo, accesible, didáctico, pero con los atributos literarios y con la intención de comunicar una idea o provocar con imágenes sensaciones y sentimientos. En sus textos y poesía se aprecian y se valoran símbolos y conceptos como el amor, la pasión, la naturaleza, la Patria, la solidaridad y la fraternidad.

De espíritu incansable y emprendedor que le viene de sus raíces en tierras del norte de Veracruz, se atrevió a viajar con sus ilusiones y aspiraciones por donde Dios y el destino le fueron señalando, pero sin duda los lugares que  marcaron su vida fueron la Ciudad de México y Xalapa, la capital Veracruzana, este último, el sitio donde decidió estacionarse y continuar en la creación literaria, su mayor pasión.

Una mujer de familia, con una formación tradicional, no obstante con madurez y criterio para adaptarse a los cambios del entorno y del mundo, las innovaciones y las transformaciones son parte de la tranquila cotidianidad que disfruta, el ambiente habitual, el espacio en que se inspira y emergen sus virtudes de escritora y poetisa.

Al final de la vida, no pensamos o imaginamos venir a escribir páginas gloriosas y después aparecer en los libros de las nuevas generaciones. Tampoco,  incita el afán de dejar una huella imborrable en la corta travesía que tenemos, lo que verdaderamente mueve a Elba y a muchos escritores  del mundo, es su enorme  generosidad, su calidad humana que muestra con natural espontaneidad, y su empatía hacia los demás, cualidades que marchan a la par de su talento y capacidad creadora.  

Septiembre  25 de 2023 

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

*Miembro de la Red de Escritores por el Arte y la Literatura, A.C.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.