Las Vigas, Ver. Como cada año, inició la campaña «Corta legal y Recicla tu Navidad», una colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y los silvicultores del corredor Villa Aldama – Las Vigas, con el objetivo de promover los sitios autorizados para la venta de pinos.
Veracruz se posiciona como el cuarto estado a nivel nacional en la producción de árboles de Navidad, registrando un aumento promedio de 30 hectáreas por año. «La particularidad con respecto a otros estados es que esta actividad depende en gran medida de pequeños silvicultores, quienes reciben el respaldo del Estado para su comercialización», detalló el director de Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR, Héctor Mota Velasco.
Además de contribuir al crecimiento económico, estas plantaciones desempeñan un papel fundamental en la retención del dióxido de carbono, la generación de oxígeno y la prevención de la erosión, al respecto el titular de la SEDEMA Juan Carlos Contreras Bautista instó a la población a adquirir árboles únicamente en sitios autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En relación con las acciones para frenar la tala clandestina, informó que durante este año se llevaron a cabo más de 200 recorridos de vigilancia, resultando en la detención de cuatro personas por este delito.
Para esta temporada navideña, 30 ranchos ubicados en Las Vigas, Villa Aldama, Jalacingo y Acajete ofrecen 45 mil árboles de las especies Abies religiosa (oyamel), Pseudotsuga menziesii (pinabete), Pinus ayacahuite (vikingo) o ciprés, todos ellos certificados.
Aquellas personas interesadas podrán adquirir un ejemplar a partir del sábado 11 de noviembre, con un costo aproximado de mil a mil 200 pesos. Esto representa una derrama económica estimada en más de 45 millones, beneficiando a los silvicultores al permitirles recuperar la inversión y generar ingresos para sus familias, así como para los numerosos comerciantes de la zona.
A la inauguración de la venta de pinos para las fiestas decembrinas participaron el diputado local, Paul Martínez Marie; los alcaldes José de Jesús Landa Hernández, de Las Vigas; Guadalupe Romero Sánchez de Villa Aldama y Delfino Ortega Martínez, de Perote; así como el administrador del rancho La Yerbabuena, Leonardo Fernández Landa.