Cumplimos con la educación superior; inaugura Gobernador obras en Tecnológico de Huatusco

*Acciones vinculan los sectores educativo, productivo y social, dando servicio a empresas agrícolas

Xalapa, Ver. Con una inversión de 100 millones de pesos, Veracruz fortalece y transforma la educación superior; ejemplo de ello es el Laboratorio de Docencia, Investigación y Servicios, el invernadero de hortalizas y una estación meteorológica inaugurados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH).

Al dotarles de las herramientas y espacios adecuados, los estudiantes son capaces de responder a los retos actuales y vincularse con los sectores productivos, académicos y científicos pero, sobre todo, estar listos para ingresar al ámbito laboral, destacó el encargado de la Secretaría de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

El laboratorio beneficiará a 295 cooperativas de café, aguacate y piloncillo en Huatusco, Tlaltetela, Totutla, Tenampa, Tlacotepec, Zentla, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec, Chocamán y Calcahualco, ofreciendo estudios bromatológicos y ambientales, garantizando la inocuidad alimentaria y ampliando la comercialización, incluso a mercados internacionales.

Para financiar este espacio, los estudiantes presentaron propuestas con soluciones a una problemática regional, avaladas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, que les hicieron acreedores de 4 millones de pesos, más 2 del presupuesto institucional.

El invernadero permitirá la capacitación y transferencia de tecnología a favor de 2 mil productores de tomate, chile habanero y pepino, mejorando el rendimiento, la calidad e inocuidad mediante la autosustentabilidad, la optimización del uso de agua y cada vez menos aplicación de agroquímicos.

En palabras del director general, Víctor Manuel Arcos Feria, el ITSH es el único que representó a Veracruz en el Encuentro Nacional de Ciencias Básicas y el Torneo Universitario de Aplicaciones, en Ecuador, siendo el plantel con más proyectos auspiciados desde el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, por 2 millones de pesos adicionales.

Actualmente orienta a agricultores de Zongolica, Calcahualco y Alpatláhuac, trabaja en el tratamiento de residuos sólidos urbanos junto a la Secretaría de Medio Ambiente y cultiva 50 mil árboles al año, destinados para bonos de carbono en acuerdo con la empresa La Laja.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.