*En 5 años, SEFIPLAN logró duplicar los ingresos propios del estado
Xalapa, Ver. Como resultado de haber incrementado en casi 90 por ciento la recaudación de ingresos propios, este año Veracruz recibirá un 10% más de participaciones federales; es decir, 15 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se congratuló porque es otra muestra de la austeridad, honestidad y capacidad administrativa en la Cuarta Transformación, características que han devuelto la confianza de los contribuyentes y permitieron superar el déficit financiero en sólo cinco años.
Par dar detalles del comportamiento en los Ingresos de Gestión Propia, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, precisó que de 9 mil 395 millones de pesos en 2018 llegaron a 17 mil 495 al cierre de 2023: un crecimiento del 86 por ciento.
“Superando en mil 304 millones lo estimado el año pasado, no fue necesario recurrir a un crédito bancario de corto plazo por primera vez en 20 años”.
El encargado de las arcas estatales afirmó que, sin crear o aumentar, la recaudación de impuestos y derechos en este lapso pasó de 6 mil 414 millones a 9 mil 487, un incremento del 44% que significa 3 mil 073 millones derivado de los incentivos y beneficios fiscales.
Siguiendo en la misma dinámica de acercar los servicios de Gobierno, a partir del lunes inicia funciones el módulo de ordenamiento vehicular Bruno Pagliai en la ciudad de Veracruz; con éste suman cuatro oficinas de Hacienda en la zona conurbada, las otras se ubican en el World Trade Center y las colonias Centro y Playa Linda.