La Semana Nacional de Infraestructura Transformadora será del 28 de febrero al 1 de marzo

• El accidente en obras del Tren Interurbano tiene que ser investigado a fondo, a fin de que no pase algo como lo de la Línea 12 del Metro, señala el presidente de la Comisión de Infraestructura

• Se debe empezar a profundizar en la legislación en materia de uso de drones, subraya el diputado del PT

Ciudad de México. La tercera Semana Nacional de Infraestructura Transformadora se prevé realizar del 28 de febrero al 1 de marzo, donde se discutirá sobre infraestructura incluyente, accesible, resiliente y estratégica en México, informó el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT).

El también presidente de la Comisión de Infraestructura recordó que este evento se instauró en la presente Legislatura, y dio pie a una discusión amplia sobre el desarrollo que necesita el país.

“La infraestructura transformadora tiene que ver con poner en el centro a las personas y el cumplimiento de los derechos humanos. Debe ser incluyente, accesible, resiliente y estratégica, para que se pueda decir que transforma”, subrayó.

Señaló que México tuvo una caída en el desarrollo de infraestructura, ya que en 1982 su inversión era del 12 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB), para 2018 bajó entre el uno y dos por ciento; ahora estamos en el 3.7 por ciento.

“La recomendación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) es que, para que un país se considere en desarrollo, tiene que invertir del cuatro al seis por ciento en referencia a su PIB; y todavía no llegamos ni al cuatro”, sostuvo.

Comentó que, en contraste, países como China destinan el 51 por ciento, y la India el 40 por ciento. “Entonces estamos muy rezagados en el tema de infraestructura, tanto en la definición y formación, para eso son estos encuentros de la Semana Nacional de Infraestructura”.

Cuestionado sobre el reciente incidente que ocurrió en un tramo de las obras del Tren Interurbano, el diputado expuso que, como en cualquier proyecto, hay riesgos “inevitables”, por ello, se tiene que ser estrictos en la responsabilidad de quién realiza la obra y quién da los permisos.

“Pero es infraestructura necesaria, de eso no hay duda. Ahí tiene que haber una investigación a fondo para ver qué es lo que ocurrió, a fin de que no nos pase lo de la Línea 12 del Metro”, añadió.

En otro tema, consultado sobre el uso que da la delincuencia organizada a los drones para cometer ilícitos, Sandoval Flores recordó que se avalaron reformas para que la Secretaría de la Defensa Nacional sea responsable del manejo y supervisión en el tema de drones, sobre todo los de uso de transporte.

“Estamos inundados de drones, hasta los niños tienen. Es una cosa que hay que empezar a profundizar tanto en la legislación, como en el tema del control (…) Ahora es incontrolable, no se sabe quién tiene, ni dónde, ni quién los diseña, todavía está emergiendo y hay que empezar a poner normas y reglas”, asentó.

Dijo que incluso se “debe poner atención de que no cualquier persona meta un dron en mítines o eventos; es un riesgo que hay que prever”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.