Resumen: El escenario más probable para el bimestre febrero-marzo es de lluvia igual o menor al promedio y no tan frío.
Xalapa, Ver. Discusión y pronóstico: el fenómeno de El Niño se mantiene fuerte, previéndose persista lo que resta del invierno con tendencia a debilitarse en el transcurso de febrero y pasar a un periodo neutro breve en la primavera, para posiblemente transitar a un evento de La Niña en el verano-otoño. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, un evento de el Niño fuerte en el invierno provoca en el estado de Veracruz: una mayor incidencia de frentes fríos, Nortes y Suradas, además de posibles nevadas y un invierno ligeramente más frío.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 31 frentes fríos, de los cuales dieciocho han cruzado el estado de Veracruz. Para el mes de febrero se prevé la llegada de 9 frentes al territorio nacional.
Previsión para la segunda quincena de enero: se espera lluvia acumulada menor al promedio y ambiente frío dentro de lo normal.
Escenario para el bimestre febrero-marzo: El modelo CFSv2 muestra un escenario con déficit de lluvia, no tan frío en febrero y caluroso en marzo. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el período del 29 de enero al 11 de marzo lluvia acumulada y temperatura media igual o menor al promedio. Por su parte, el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperatura mínima igual o mayor al promedio y lluvia acumulada dentro de lo normal en la mayor parte del estado.