*Más de 140 mil hectáreas se destinan a la producción del aromático en cerca de 100 municipios
Xalapa, Ver. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) estima que la próxima cosecha de café (2020-2021) será superior a las 300 mil toneladas como resultado del periodo de lluvias presentado en gran parte del territorio veracruzano y que ha provocado el avance del proceso de floración.
Al respecto, el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, detalló que el Gobierno del Estado intensificará acciones de promoción para incrementar el consumo de café veracruzano en el mercado local, fortaleciendo la vinculación con empresas compradoras y organizando foros y exposiciones.
La actividad cafetalera compete a cerca de 100 municipios que destinan más de 140 mil hectáreas para su cultivo: 90 por ciento a la exportación y el resto se comercializa en el mercado local.
Cabe subrayar que el estado de Veracruz es el segundo productor nacional de café, toda vez que aporta el 17.75 por ciento de la cosecha del país; sobresaliendo las regiones de Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Juchique de Ferrer, Tezonapa, Totutla, Zongolica, Córdoba y Los Tuxtlas.